SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69"I SE HAN SAJADO LAS CARNES": feminine sexuality and cosmist enunciation in Ande by Alejandro PeraltaGods and heroes of Huarochirí author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

QUISPE MENDIVIL, Yoselin. La configuración de la muerte en el discurso poético de Javier Heraud. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.93-124. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.004.

El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostiene que, en los poemas de la poesía pura, se manifiesta una simbología bisémica representada mediante la figura del insecto, la cual alude al capitalismo y a la muerte; mientras que, en los poemas de la poesía social, se evidencia una simbología monosémica representada mediante la figura del río, que refiere a la vida.

Keywords : poesía social; poesía pura; Javier Heraud; símbolo monosémico y bisémico.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )