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Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

QUISPE MENDIVIL, Yoselin. La configuración de la muerte en el discurso poético de Javier Heraud. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.93-124. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.004.

El presente artículo tiene como fin contrastar la configuración del tópico de la muerte en los poemas de Javier Heraud que pertenecen a la poesía pura, «Las moscas» y «Las cucarachas», frente a los que forman parte de la poesía social, «Balada del guerrillero que partió» y «Ellos». El estudio sostiene que, en los poemas de la poesía pura, se manifiesta una simbología bisémica representada mediante la figura del insecto, la cual alude al capitalismo y a la muerte; mientras que, en los poemas de la poesía social, se evidencia una simbología monosémica representada mediante la figura del río, que refiere a la vida.

Palabras clave : poesía social; poesía pura; Javier Heraud; símbolo monosémico y bisémico.

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