SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69The death´s configuration in the poetic discourse of Javier HeraudLunfardismos and Peruvian slangs; a return trip author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

CERRON-PALOMINO, Rodolfo. Dioses y héroes de Huarochirí. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.125-147. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.005.

No obstante haber transcurrido más de media centuria desde la aparición de la traducción arguediana del manuscrito de Huarochirí no se ha emprendido todavía, incluso en los esfuerzos posteriores por ofrecer versiones filológicamente más cuidadosas del texto, un estudio sistemático de la onomástica (antroponimia y toponimia) que lo dinamiza y delimita en el tiempo y en el espacio narrativos. En la presente contribución intentaremos precisamente etimologizar algunos de los nombres de los dioses y héroes que pueblan el universo textual del manuscrito. Para ello, como en toda pesquisa etimológica disciplinada, procuraremos guiarnos de los principios y postulados metodológicos insoslayables de la lingüística histórica y de la filología.

Keywords : onomástica; etimología; filología; monosemia; síncopa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )