SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Visits to Cajamarca in 1571-1572 and 1578 as a source for linguistic studiesEconomic metaphors in the Peruvian print media: a study of the column "Opinion" in the weekly newspaper Hildebrandt en sus Trece author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

SOLARI RUIZ-ELDREDGE, Oscar Augusto. Aspectos de los adverbios deícticos dimensionales de la lengua ashéninka del Alto Perené. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.201-233. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.008.

En esta investigación, se presenta el análisis lingüístico y pragmático de los adverbios deícticos dimensionales que se emplean en la lengua ashéninka del Alto Perené. Los datos fueron recogidos entre 2014 y 2018 en tres comunidades nativas ashéninka ubicadas en la provincia de Chanchamayo (Junín). Entre las manifestaciones gramaticales de la deixis espacial en la lengua ashéninka, se tiene aquella que se expresa a través de adverbios que describen situaciones orientadas hacia la posición del emisor y del referente. Con este fin, en esta lengua, se emplean adverbios que sistematizan las nociones posicionales de superioridad-inferioridad a través de tonkari y otapina, en lo que se refiere a posición, y mediante jenoki y osabiki, en lo que se refiere a dirección. Asimismo, se sistematiza la noción de posterioridad a través de otapiki y de lateralidad a través de akopero y ampate. En la mayoría de contextos, estos adverbios anexan el sufijo locativo -ki para obtener la categoría de deíctico.

Keywords : deixis; espacio; dimensión; posición; adverbio; ashéninka.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )