SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69Assessment Criteria in Academic Writing in English: Rater Sessions and reliabilityArgumentative structures and techniques in the school Discourse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

RAMIREZ GARCIA, Jessica. ¿Chancón o empollón?, ¿trome o genio?...: el español de Perú y el español de España. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.297-333. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.011.

En el ámbito hispanohablante, en muchos casos, existe una variación entre la terminología empleada en América y la terminología empleada en España. Lo mismo ocurre entre los diversos países que conforman América, entre los que se encuentra, por ejemplo, Perú, que cuenta con sus términos propios o peruanismos, que varían respecto de los términos empleados en España, y también del resto de países americanos. El objetivo del presente estudio, por consiguiente, es el de, por un lado, comparar un grupo de voces o expresiones utilizadas por los hablantes de Perú con sus equivalentes empleados por los hablantes de España y, por otro, confirmar el uso actual de estos peruanismos, para lo cual se han realizado consultas en el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI). Los resultados obtenidos confirman que existe una variación léxico-morfológica entre el español de Perú y el de España, así como la pervivencia de la mayor parte de peruanismos recogidos en la presente investigación.

Keywords : variación léxico-morfológica; el español de Perú; el español de España; peruanismos.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )