SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69¿Chancón or empollón?, trome or genius?...: the Peruvian Spanish and the Spanish of Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

VILLANUEVA CHAUCAS, María Elena. Estructuras y técnicas argumentativas en el discurso escolar. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.69, pp.335-363. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202101.012.

El presente estudio propone un modelo interdisciplinario de análisis de la argumentación escolar que aplica la Teoría de la Argumentación al ámbito educativo. Para la reconstrucción del discurso argumentativo escolar, se han utilizado dos herramientas teóricas: la lingüística textual de Lo Cascio (1998) -útil a fin de descubrir el entramado argumentativo- y la nueva retórica de Perelman y Olbrechts-Tyteca (1958/1989), que servirá para reconocer las técnicas argumentativas utilizadas. El método de este trabajo se muestra como una investigación cualitativa con orientación descriptiva; este último aspecto se aprecia en la observación sistemática de los elementos que conforman la argumentación, la representación gráfica de los argumentos y la identificación de las técnicas argumentativas utilizadas por los estudiantes en su disertación. La evaluación de estos datos permite comprender la relación entre los argumentos expuestos y demostrar la presencia de reservas y reiteraciones del punto de vista a lo largo de todo su discurso; además, se destaca el uso de conectores, reformuladores y operadores argumentativos para señalar la ruta por la que recorren las proposiciones, y, finalmente, se interpretan las técnicas argumentativas utilizadas.

Keywords : lingüística textual; técnicas argumentativas; reserva; estructura argumentativa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )