SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Maritime terminology in the Lexicon, or Vocabulario de la lengua general del Perú by Domingo de Santo Tomás (1560) and possible implications for the history of the Quechua language familyLexicon of musical theater author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

MAIRENA URIARTE, Rosa Amanda. Las actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Managua y Masaya frente a las variedades del español centroamericano. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.63-95.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.002.

El propósito del presente trabajo es identificar las actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Managua y Masaya frente a las seis variedades del español centroamericano: el español de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde un enfoque mentalista, a partir de las respuestas a las producciones de los informantes de cada país, se analizan aspectos cognoscitivos y afectivos de las actitudes lingüísticas de los ciudadanos de Masaya y de Managua. Entre los resultados destacados, en el aspecto cognoscitivo de las actitudes lingüísticas, se observa conocimiento de la propia variedad lingüística y la de Costa Rica, y desconocimiento del español de El Salvador. En relación con el componente afectivo, se manifiesta una actitud lingüística favorable hacia las variedades del español de Centroamérica, a excepción de la guatemalteca. No obstante, la mayoría no utilizaría estas variedades del español.

Keywords : actitudes lingüísticas; variedades del español de Centroamérica; Sociolingüística.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )