SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70The prototype of the category convenio in the Framework of International Cooperation: Diachronic AnalysisGeolinguistics of the evidential future tense in Romance languages at the beginning of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

LOVON CUEVA, Marco Antonio; MONTENEGRO-GARCIA, María Isabel  and  CHEGNE CORTEZ, Aixa Daniela. La COVID-19 y la metáfora bélica: un análisis cognitivo en los diarios digitales y las redes sociales. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.155-196.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.005.

La prensa y los ciudadanos, así como los políticos y los médicos, en varios países del mundo, han comparado la enfermedad COVID-19 con diversas situaciones cotidianas a través del uso de metáforas conceptuales asociadas a sus experiencias y su entorno. Una situación con la que más ha sido contrastada son las acciones bélicas. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar las metáforas que se han creado en relación con la guerra. Este es un estudio mixto, pues propone un análisis cualitativo que interpreta y clasifica los usos metafóricos, y formula un análisis cuantitativo al cuantificar los datos en relación con su empleo y su importancia. Las expresiones metafóricas investigadas proceden de los medios de comunicación y redes sociales peruanas e internacionales. Entre los resultados, se encuentran metáforas como el virus es enemigo y los ciudadanos son soldados, que son empleadas con frecuencia en el discurso. Este trabajo concluye que la comparación responde a la coyuntura pandémica por la que atraviesa el mundo, el cual considera que se enfrenta a una guerra, idea que es reforzada por los medios.

Keywords : COVID-19; medios de comunicación; redes sociales; guerra; metáfora.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )