SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70El prototipo de la categoría convenio en el marco de la cooperación internacional: análisis diacrónicoGeolingüística del futuro evidencial en las lenguas romances a principios del siglo xx índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

LOVON CUEVA, Marco Antonio; MONTENEGRO-GARCIA, María Isabel  y  CHEGNE CORTEZ, Aixa Daniela. La COVID-19 y la metáfora bélica: un análisis cognitivo en los diarios digitales y las redes sociales. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.155-196.  Epub 02-Dic-2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.005.

La prensa y los ciudadanos, así como los políticos y los médicos, en varios países del mundo, han comparado la enfermedad COVID-19 con diversas situaciones cotidianas a través del uso de metáforas conceptuales asociadas a sus experiencias y su entorno. Una situación con la que más ha sido contrastada son las acciones bélicas. Por ello, el propósito de esta investigación es analizar las metáforas que se han creado en relación con la guerra. Este es un estudio mixto, pues propone un análisis cualitativo que interpreta y clasifica los usos metafóricos, y formula un análisis cuantitativo al cuantificar los datos en relación con su empleo y su importancia. Las expresiones metafóricas investigadas proceden de los medios de comunicación y redes sociales peruanas e internacionales. Entre los resultados, se encuentran metáforas como el virus es enemigo y los ciudadanos son soldados, que son empleadas con frecuencia en el discurso. Este trabajo concluye que la comparación responde a la coyuntura pandémica por la que atraviesa el mundo, el cual considera que se enfrenta a una guerra, idea que es reforzada por los medios.

Palabras clave : COVID-19; medios de comunicación; redes sociales; guerra; metáfora.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )