SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70All in: Ideological lexicon of online pokerMonarchical discourse in the «Loa al virrey Fernando de Abascal y Sousa» and other poems by José Joaquín de Olmedo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

COELLO, Óscar. Relato ficcional y relato histórico: la primera novela peruana (1539). Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.309-334.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.010.

La rebelión de Manco Inca en pos de recuperar el vasto territorio de los Andes -que los españoles habían convertido, apenas unos cuatro años antes, en el hispano Reino del Perú- fue una empresa narrada minuciosamente por distintos escritores castellanos del siglo XVI peruano. Relatos coetáneos como el del irreprochable cronista real Gonzalo Fernández de Oviedo, avalado por testimonios serísimos, conviven con otros relatos, si bien puntuales, más imaginativos, como el que escribió en el Cuzco, en 1539, Diego de Silva y Guzmán, el hijo del novelista Feliciano de Silva -aquel de «la razón de la sinrazón», en las primeras líneas del Quijote-. En el presente artículo confrontamos estos dos modos de narrar de nuestros primeros escritores castellanos, es decir, el de los relatos (no exentos de fantasía) en donde se busca historiar la verdad y el de aquellos otros donde la ficción desborda al escritor y el texto se convierte en puro discurso literario. Este es el drama de buena parte de los textos coloniales, y su intelección es urgente a la luz de los avances de la moderna teoría de la ficción y de la teoría de los géneros literarios.

Keywords : Perú; Manco Inca; Fernández de Oviedo; Silva y Guzmán; ficcionalidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )