SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70Resemantization of the death ritual from chronicles to contemporary Quechua testimonyGioconda Belli. El Ojo de la Mujer (1974) And God created woman: outwardly and inwardly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

VASQUEZ GUEVARA, Erick Rony. El microrrelato en Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.397-423.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.013.

La presente investigación tiene por objeto de estudio la revista Amauta, como órgano difusor del vanguardismo literario, y su objetivo es proponer la lectura de algunos microtextos («Fratricidio», de Luis E. Valcárcel; «Alba», de María Wiesse; y, «Parábolas del Ande», de Nazario Chávez Aliaga) publicados en sus páginas como microrrelatos. Este estudio se concentrará en los microtextos y se analizarán aquellos que revelen una dominante narrativa. A partir de la descripción de los microtextos, se advertirá si cumplen con las características principales del microrrelato: brevedad, narratividad y ficcionalidad. Como consecuencia de ello, se concluye que algunas de estas publicaciones pueden ser leídas como microrrelatos.

Keywords : microtexto; teoría del microrrelato; microrrelato peruano; revista Amauta.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )