SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número70Resemantización del ritual de la muerte desde las crónicas hasta el testimonio quechua contemporáneoGioconda Belli. El Ojo de la Mujer (1974) Y Dios creó a la mujer: por fuera y por dentro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644

Resumo

VASQUEZ GUEVARA, Erick Rony. El microrrelato en Amauta. Revista mensual de doctrina, literatura, arte, polémica. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.397-423.  Epub 02-Dez-2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.013.

La presente investigación tiene por objeto de estudio la revista Amauta, como órgano difusor del vanguardismo literario, y su objetivo es proponer la lectura de algunos microtextos («Fratricidio», de Luis E. Valcárcel; «Alba», de María Wiesse; y, «Parábolas del Ande», de Nazario Chávez Aliaga) publicados en sus páginas como microrrelatos. Este estudio se concentrará en los microtextos y se analizarán aquellos que revelen una dominante narrativa. A partir de la descripción de los microtextos, se advertirá si cumplen con las características principales del microrrelato: brevedad, narratividad y ficcionalidad. Como consecuencia de ello, se concluye que algunas de estas publicaciones pueden ser leídas como microrrelatos.

Palavras-chave : microtexto; teoría del microrrelato; microrrelato peruano; revista Amauta.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )