SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue70The Dream Maker: Significant Spaces in El movimiento y el sueño by Alejandro Romualdo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

BOUTANT, Aurélie. Hacia los caminos poéticos de Jean-Marie Kerwich en L’évangile du gitan. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2021, n.70, pp.467-494.  Epub Dec 02, 2021. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202102.016.

En este artículo, se analiza las modalidades de expresión del poeta gitano Jean-Marie Kerwich a fin de evidenciar su reconceptualización subversiva de la poesía en un espacio de viaje y de resistencia existencial y espiritual. Realizando un microanálisis de sus poemas, se pone de relieve los caminos poéticos creados por el poeta, inspirándose de lo híbrido gitano y cristiano de su vida. Correlativamente, se examina la manera en que Kerwich incorpora y transforma los tropos despreciativos desplegados generalmente en las producciones culturales orientalistas. Los convierte en recursos de subversión, de crítica y de reivindicación para abrir las perspectivas de reflexión sobre las diversas formas de opresión, marginalización e instrumentalización que operan en el mundo contemporáneo.

Keywords : Kerwich; caravana; poesía; resistencia; gitano; orientalismo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )