SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Diego Mexía de Fernangil: religious poetry and social criticism in 17th-century PeruLinguistic ideologies on the standardization of alphabets of indigenous languages from Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

LARRU SALAZAR, Manuel  and  VIERA MENDOZA, Sara. De lo mítico a lo humano. Yanantin y masintin en el testimonio andino. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.61-91.  Epub June 23, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.003.

En este artículo, estudiamos cómo son las relaciones de pareja en el testimonio quechua. En la cosmovisión quechua, podemos afirmar que las relaciones tanto entre los animales, los dioses, los hombres y la naturaleza se expresan en dualidades, por correspondencia, por simetría, por analogía, por complementariedad y por reciprocidad. Se trata de un tipo de estructura cognitiva que abarca todo el orden cosmológico. Por eso, es factible encontrar comunidades tradicionales donde hay roles desempeñados tanto por varones como por mujeres que pueden rastrearse desde las crónicas y la mitología incaica. Recordemos a la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo. Los espacios que fundaron representan lo alto (hanan), lo masculino (el inca), lo bajo (hurin) y lo femenino (la coya). En el dibujo cosmológico de Santa Cruz Pachacuti, también se expresa este dualismo en las figuras míticas a través de las nociones yanantin y masintin. En esa misma dimensión, también mencionaremos algunas parejas del Manuscrito de Huarochirí, tales como Kavillaca y Cuniraya o Chuquisuso y Pariacaca, cuyas performances implican un tipo de complementación, analogía y simetría, aspectos que guiarán el análisis cuando nos centremos en las relaciones sociales entre el hombre y la mujer en el testimonio quechua.

Keywords : mundo andino; parejas míticas; dualismo; testimonio quechua.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )