SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71De lo mítico a lo humano. Yanantin y masintin en el testimonio andinoCorporeización en la toponimia quechua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644

Resumo

ARIAS LOAIZA, Geraldine  e  LOVON CUEVA, Marco Antonio. Ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú1. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.93-135.  Epub 23-Jun-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.004.

Los alfabetos son instrumentos para codificar la escritura, cuya creación responde en general a las políticas lingüísticas estatales o a los criterios académicos de los profesionales del lenguaje. Quienes plantean sus propuestas son los lingüistas bajo la concepción que tienen sobre la realidad lingüística. Los alfabetos son contemplados bajo una serie de ideologías, es decir, por unas formas determinadas de pensar o razonar. El objetivo de este artículo es analizar las ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos en el Perú. Para ello, se estudia una serie de documentos formulados por el Estado, los cuales están respaldados generalmente por la opinión académica. En el análisis, se han identificado cinco ideologías acerca de los alfabetos. A la luz de los resultados obtenidos, el trabajo concluye que las ideologías lingüísticas sobre los alfabetos afectan la concepción y la toma de decisiones de la normalización lingüística.

Palavras-chave : ideología lingüística; normalización lingüística; alfabeto; literacidad; escritura.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )