SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Ideologías lingüísticas sobre la normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú1Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

MANALLAY MORENO, Pedro Luis. Corporeización en la toponimia quechua. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.137-163.  Epub 23-Jun-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.005.

El presente artículo analiza la tesis de la corporeización a través de datos toponímicos procedentes de los dialectos quechuas de Llata (Huánuco) y Huaccana (Apurímac). Demostraremos que el sistema toponímico quechua permite respaldar la tesis señalada, puesto que las experiencias son importantes para generar conceptualizaciones acerca de los puntos geográficos. Asimismo, sostendremos que, en la producción toponímica corporeizada, el proceso de prominencia ontológica (Schmid, 2007) es necesario para elaborar los nombres de lugares. En suma, sobre la base de la tesis corpórea, estableceremos una línea entre los mecanismos semánticos culturales y los mecanismos semánticos universales que se hallan en los topónimos quechuas.

Palabras clave : corporeización; topónimo; experiencia; conceptualización.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )