SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Qichwa musuq simikuna kamay: Pedagogical neologisms in Ayacucho-Chanka QuechuaCritical Discourse Analysis of Narratives on Visually Impaired Populations at the Universidad Nacional Mayor de San Marcos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

ROCHA MARTINEZ, Rolando. Aproximación cognitiva a la polisemia en shipibo. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.197-235.  Epub June 23, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.007.

El objetivo del presente estudio es identificar los mecanismos que determinan la explicitación de enunciados polisémicos en shipibo, lengua peruana de filiación lingüística pano. En esta se evidencian casos de polisemia que, como en muchas otras lenguas, están motivados por la experiencia de los individuos y la interacción vivencial de estos con el mundo que categorizan y organizan. Detectamos que, tanto a nivel nominal como verbal, la polisemia en shipibo consiste en la estructuración mental de sentidos o significados, la cual genera un mecanismo proficuo que hace posible su reorganización permanente mediante la incorporación de significados nuevos; tal es el caso de bero ‘ojo’, que puede significar adicionalmente ‘semilla’ y ‘especie de sardina’. En tal sentido, se abandona la idea monosémica de un único significado con opciones múltiples en el uso y se propone una red de relaciones prototípicas que presenta una organización interna estructurada.

Keywords : shipibo; polisemia; lingüística cognitiva; red radial; prototipicidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )