SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue71Language adaptation process of Peruvian migrants in Spanish societySpeaker Identification from Forensic Phonetics: Application of SplitsTree4 Software for Schematic Organization of Linguistic Data author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

LEYVA ATO, Lady Antuanette; CHURA QUISPE, Gilber  and  CHAVEZ GUILLEN, Julisa Yrelsa. Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.399-429.  Epub June 23, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.013.

El propósito del artículo es evidenciar la relación existente entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación superior. El nivel inferencial de la comprensión lectora es la capacidad del lector de comprender lo leído con el fin de deducir información implícita a partir de lo explícito. La producción textual argumentativa implica postular argumentos que sostienen un punto de vista de forma cohesionada y coherente tomando en cuenta la estructura textual. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con nivel descriptivo correlacional. La muestra probabilística reunió a 132 estudiantes de Estudios Generales de un Instituto Superior privado (Senati). Los resultados muestran una correlación positiva directa mediante Rho de Spearman r=0,375 y un p-valor 0,001 entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y los textos argumentativos. Se concluye que existe relación significativa entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la superestructura en la producción de textos argumentativos.

Keywords : nivel inferencial; comprensión lectora; producción de textos; argumentación; lingüística textual.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )