Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644
Resumo
LEYVA ATO, Lady Antuanette; CHURA QUISPE, Gilber e CHAVEZ GUILLEN, Julisa Yrelsa. Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.399-429. Epub 23-Jun-2022. ISSN 0567-6002. http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.013.
El propósito del artículo es evidenciar la relación existente entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la producción de textos argumentativos en estudiantes de educación superior. El nivel inferencial de la comprensión lectora es la capacidad del lector de comprender lo leído con el fin de deducir información implícita a partir de lo explícito. La producción textual argumentativa implica postular argumentos que sostienen un punto de vista de forma cohesionada y coherente tomando en cuenta la estructura textual. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con nivel descriptivo correlacional. La muestra probabilística reunió a 132 estudiantes de Estudios Generales de un Instituto Superior privado (Senati). Los resultados muestran una correlación positiva directa mediante Rho de Spearman r=0,375 y un p-valor 0,001 entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y los textos argumentativos. Se concluye que existe relación significativa entre el nivel inferencial de la comprensión lectora y la superestructura en la producción de textos argumentativos.
Palavras-chave : nivel inferencial; comprensión lectora; producción de textos; argumentación; lingüística textual.