SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número71Nivel inferencial de la comprensión lectora y su relación con la producción de textos argumentativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

JIMENEZ PENA, Jhon; TORRES CASTILLO, Fernando Aaron  y  CUEVA SANCHEZ, Oscar Esaul. Identificación de locutor a partir de la fonética forense: aplicación del software SplitsTree4 para una organización esquemática de los datos lingüísticos1. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.71, pp.431-461.  Epub 23-Jun-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202201.014.

En este artículo se presenta una propuesta de interpretación y organización de las características fonéticas de muestras indubitadas y dubitadas a través del software SplitsTree4 con el propósito de esclarecer un presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado. Las muestras dubitadas fueron proporcionadas por el Ministerio Público y las muestras indubitadas se obtuvieron mediante diligencias de toma de muestra de voz; asimismo, se optó por la anonimidad de los datos. Primero, se categorizaron los rasgos fonéticos pertinentes de las muestras; después, se les asignó un valor binario de existencia y no existencia; luego, la información binaria fue procesada por el software SplitsTree4 para reagrupar los rasgos de acuerdo con el universo de locutores y mostrar la compatibilidad entre las muestras indicadas. Finalmente, los resultados indican que el software SplitsTree4 cumple con el ordenamiento de los datos fonético-articulatorios para la identificación forense de voz.

Palabras clave : identificación de locutor; fonética forense; SplitsTree4; procesos fonético-fonológicos.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )