SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Grammaticalization of the pronoun usted into a clitic -ste in Peruvian Spanish in the Southern Part of the Amazonas DepartmentLinguistic ideologies of authenticity and commoditization: the case of the «rescue» of the Muchik language in northern Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

BENAVIDES COQUINCHE, Shirley Sillenie  and  CABEL GARCIA, Andrea. Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.187-218.  Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.006.

El Perú es considerado un país multicultural; sin embargo, el racismo y la discriminación racial se han normalizado a través de los medios de comunicación y de la publicidad. Este artículo identifica y analiza las representaciones sociales, laborales y sexuales en dos comerciales de la marca de chicha morada Negrita a partir del análisis del uso del lenguaje de once líderes afroperuanas que colaboraron en este estudio. Los comerciales, titulados Pica, pica (2010) y Degustación sabe lo que te gusta (2011) fueron difundidos sobre todo por televisión nacional y actualmente pueden ser encontrados en plataformas de libre acceso como Youtube y Vimeo. Desde un análisis enmarcado en la indagación de la raciolingüística, se concluye que las representaciones de las mujeres afroperuanas en estos comerciales perpetúan los estereotipos clásicos en los que son concebidas únicamente en un espacio doméstico y subordinadas a los deseos de otros. Finalmente, este artículo busca aportar a la lucha contra el racismo y su normalización traslapada.

Keywords : racismo; raciolingüística; publicidad; estereotipos; afrodescendientes.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )