SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Afro-Peruvian women’s perspectives on racist discursive representations in two commercials for NegritaA sociolinguistic approach to the direct object clitic doubling in Lambayeque Spanish, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

TAVERA PENA, Elizabeth. Ideologías lingüísticas de la autenticidad y la mercantilización: el caso del «rescate» de la lengua muchik en el norte peruano. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.219-257.  Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.007.

En este artículo, analizo discursivamente el caso del «rescate» de la extinta lengua muchik1 en la región peruana de Lambayeque. Propongo que se han configurado dos ideologías lingüísticas en el intento de la recuperación de la lengua. La primera es la ideología de la autenticidad, según la cual este idioma es representado como el idioma legítimo de los actuales descendientes de los legendarios mochicas y que es preciso traer del pasado para recuperar la esencia del pueblo muchik. La segunda es la ideología de la mercantilización, que instrumentaliza esta lengua como una etnomercancía al concebirla como un bien cultural atractivo para el consumo turístico. Esta investigación está enmarcada teóricamente dentro de la lingüística sociocultural y el construccionismo social. Ha seguido una metodología de tipo cualitativo, de aproximación interpretativa, y ha empleado el análisis del discurso como herramienta principal para el análisis de los datos2.

Keywords : idioma muchik; ideologías lingüísticas; revitalización lingüística; autenticidad; mercantilización.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )