SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de NegritaAproximación sociolingüística al doblado de clítico de objeto directo en Lambayeque, Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644

Resumo

TAVERA PENA, Elizabeth. Ideologías lingüísticas de la autenticidad y la mercantilización: el caso del «rescate» de la lengua muchik en el norte peruano. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.219-257.  Epub 16-Dez-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.007.

En este artículo, analizo discursivamente el caso del «rescate» de la extinta lengua muchik1 en la región peruana de Lambayeque. Propongo que se han configurado dos ideologías lingüísticas en el intento de la recuperación de la lengua. La primera es la ideología de la autenticidad, según la cual este idioma es representado como el idioma legítimo de los actuales descendientes de los legendarios mochicas y que es preciso traer del pasado para recuperar la esencia del pueblo muchik. La segunda es la ideología de la mercantilización, que instrumentaliza esta lengua como una etnomercancía al concebirla como un bien cultural atractivo para el consumo turístico. Esta investigación está enmarcada teóricamente dentro de la lingüística sociocultural y el construccionismo social. Ha seguido una metodología de tipo cualitativo, de aproximación interpretativa, y ha empleado el análisis del discurso como herramienta principal para el análisis de los datos2.

Palavras-chave : idioma muchik; ideologías lingüísticas; revitalización lingüística; autenticidad; mercantilización.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )