SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Aproximación sociolingüística al doblado de clítico de objeto directo en Lambayeque, PerúImpacto de factores endógenos en el procesamiento neológico secundario por parte de estudiantes de traducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

CORDOVA GASTIABURU, Paula; BETANCOURT CHILCON, Allison  y  HERNANDEZ PATRON, Úrsula. El impacto de la escritura colaborativa en la organización de textos universitarios. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.293-327.  Epub 16-Dic-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.009.

Este artículo presenta un estudio realizado sobre el aprendizaje de géneros discursivos académicos por parte de un grupo de 30 estudiantes de carreras científicas que cursan el primer año de universidad. Se parte del enfoque, teórico y metodológico, de la escritura colaborativa (EC), la misma que promueve un aprendizaje situado de las prácticas discursivas académicas. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la metodología de la escritura colaborativa en el desarrollo de las habilidades de jerarquización y cohesión de ideas. Se trabajó con un grupo de estudiantes con seguimiento (GCS) y otro sin seguimiento (GSS) para comparar y analizar sus productos escritos. A diferencia del GSS, se observó que, en el caso del GCS, los estudiantes lograron un manejo funcional de los enlaces textuales y una adecuada jerarquización de ideas, requeridos en los géneros discursivos académicos. Por ello, se concluye de forma preliminar que la EC sí coadyuva a la elaboración de textos académicos, ya que los resultados revelan que hubo una mejora en la organización textual en el proceso de aprendizaje de la literacidad académica.

Palabras clave : educación universitaria; escritura colaborativa; organización textual; literacidad académica; enlaces textuales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )