SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72Impact of endogenous factors on secondary neological processing by translation studentsThe lexical fields of the lexicon of the Tuna from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

ROLDAN YLLANES, Amparo  and  ARDILA CABRERA, Vanessa del Carmen. El uso de la palabra malandro desde la perspectiva de la semántica diacrónica cognitiva. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.371-400.  Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.011.

La comunidad de hispanohablantes es muy amplia. Las acepciones de una palabra son variables de acuerdo con el país o región donde se emplee. Por esto, la semántica diacrónica cognitiva evalúa no solo la evolución de significados, sino la relación entre la experiencia y la estructura semántica. En este marco, resulta interesante analizar la palabra malandro desde la teoría de prototipos propuesta por Rosch (1973) y el modelo de semántica diacrónica de prototipos de Geeraerts (1997). Para esto, el corpus es seleccionado de la plataforma electrónica de la Real Academia Española -la cual contiene en su base al Corpus del Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), el Diccionario de la lengua española (DLE), el Diccionario de americanismos (DA) - y de los diferentes repertorios lexicográficos de academias de la lengua española de varios países latinoamericanos. Esta metodología permite conocer no solo la evolución de malandro, desde una perspectiva diacrónica, sino también determinar el prototipo y sus usos periféricos dentro del mundo hispano entre el siglo xvii y el xx. Así, se obtiene una perspectiva del comportamiento de esta palabra de acuerdo con su contexto y uso en el mundo panhispánico.

Keywords : malandro; semántica diacrónica cognitiva; panhispanismo; prototipo; uso.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )