Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644
Abstract
VIGIL OLIVEROS, Nila and SOTOMAYOR CANDIA, Ernestina. Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes2. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.439-466. Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002. http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.013.
A pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes indígenas. Esto es lo que hemos recogido en la zona andina del Cusco, a partir de entrevistas a informantes clave, y hemos comprobado que todavía la EIB sigue siendo un trabajo esforzado de la sociedad civil, que no llega a estar en la agenda de las organizaciones campesinas.
Keywords : educación intercultural bilingüe; quechua; derechos lingüísticos; población indígena; política educativa.