SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue72The lexical fields of the lexicon of the Tuna from the Universidad Nacional Mayor de San MarcosNominalizations with the action and effect suffix -tio in the letter b of two Latin dictionaries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

VIGIL OLIVEROS, Nila  and  SOTOMAYOR CANDIA, Ernestina. Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes2. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.439-466.  Epub Dec 16, 2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.013.

A pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes indígenas. Esto es lo que hemos recogido en la zona andina del Cusco, a partir de entrevistas a informantes clave, y hemos comprobado que todavía la EIB sigue siendo un trabajo esforzado de la sociedad civil, que no llega a estar en la agenda de las organizaciones campesinas.

Keywords : educación intercultural bilingüe; quechua; derechos lingüísticos; población indígena; política educativa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )