SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Los campos léxicos del léxico de la Tuna de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosNominalizaciones con el sufijo de acción y efecto -tio en la letra b de dos diccionarios de latín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

VIGIL OLIVEROS, Nila  y  SOTOMAYOR CANDIA, Ernestina. Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes2. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.439-466.  Epub 16-Dic-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.013.

A pesar de los avances en lo que se refiere a las normas sobre la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú, todavía se encuentra que hay dificultades para que las normas se cumplan en la práctica y que se efectúe una educación que cumpla con el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los niños y adolescentes indígenas. Esto es lo que hemos recogido en la zona andina del Cusco, a partir de entrevistas a informantes clave, y hemos comprobado que todavía la EIB sigue siendo un trabajo esforzado de la sociedad civil, que no llega a estar en la agenda de las organizaciones campesinas.

Palabras clave : educación intercultural bilingüe; quechua; derechos lingüísticos; población indígena; política educativa.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )