SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Dificultades y avances de la EIB en la zona andina del Cusco en cuanto al reconocimiento de los derechos lingüísticos de sus hablantes2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

ZAMUDIO CAMPOS, Roberto. Nominalizaciones con el sufijo de acción y efecto -tio en la letra b de dos diccionarios de latín. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2022, n.72, pp.467-492.  Epub 16-Dic-2022. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202202.014.

Esta investigación busca observar el sentido de las nominalizaciones con el sufijo latino -tio considerando sus bases verbales y los sentidos de acción y efecto que las definen. Este estudio tiene un enfoque descriptivoexplicativo y toma como corpus de trabajo las nominalizaciones con -tio en la letra b de dos diccionarios representativos en el estudio de la lengua latina: el Diccionario latino-español, de Agustín Blánquez, y el Diccionario por raíces del latín y de las voces derivadas, de Santiago Segura. Al final, podemos concluir que las nominalizaciones de acción y efecto con -tio, correspondientes a la letra b en los diccionarios latinos referidos, a diferencia de lo que ocurre en castellano, o bien ofrecen una idea de acción, o bien ofrecen una idea de efecto. Además, dichas obras no ofrecen ejemplos de uso en sus definiciones.

Palabras clave : verbos transitivos; verbos intransitivos; nombres de acción y efecto.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )