SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Gregorio Condori Mamani o la reactualización del motivo del trickster andinoEstrategias de búsqueda, selección y evaluación de información digital para la lectura y escritura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versão impressa ISSN 0567-6002versão On-line ISSN 2708-2644

Resumo

VILCA-RODRIGUEZ, Mauricio  e  TORRES-ORIHUELA, Guido. Teorías implícitas sobre la lectura en ingresantes universitarios con bajo rendimiento en comprensión de textos. Estudio de casos. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.73, pp.89-119.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202301.004.

Este estudio tuvo como objetivo general identificar las teorías implícitas acerca de la lectura en estudiantes que ingresan a la universidad con bajos niveles en la competencia «comprensión de textos». La investigación se desarrolló mediante el método de estudio de casos múltiple y se aplicó una entrevista semiestructurada a 15 ingresantes universitarios que obtuvieron resultados poco favorables en la prueba de lectura. Para tal fin, los datos se organizaron mediante un sistema de categorización que permitió analizar la correspondencia entre conceptualizaciones, objetivos de lectura y teorías implícitas. Se concluye que los estudiantes presentan concepciones de lectura propias de teorías implícitas reproductivas, interpretativas y literarias, lo que representa una mayor dependencia del lector respecto de lo que se dice en el texto.

Palavras-chave : teorías implícitas; conocimiento implícito; teorías implícitas de lectura; rendimiento en lectura; ingresantes universitarios.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )