SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73La atenuación y la intensificación en el artículo científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

CARRION CIPRIANO, Gilmer Ever  y  SAAVEDRA PACOTAIPE, José Samuel. La semántica estructural de la lírica en los caligramas no canónicos de la poesía posmoderna. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.73, pp.179-208.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202301.007.

Desde que los caligramas se dieron a conocer a fines del s. xix por Stéphane Mallarmé (1842-1898), y luego con Guillermo Apollinaire (1880-1918) como una nueva forma de hacer poesía, su moda literaria aún se mantiene vigente. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis semántico que demuestre cómo la estructura de la lírica en los caligramas no canónicos ha alterado los principios que regían a la métrica tradicional. Para ello, se seleccionó una muestra de tres caligramas: «Oda a la tristeza», «Copa de champagne» y «El reloj de arena». Para la investigación, se utilizó el método analítico, comparativo, deductivo, cuyo enfoque parte desde las propuestas teóricas de Ferdinand de Saussure (1857-1913), Louis Hjelmslev (1899-1965), Charles Sanders Peirce (1839-1914), entre otros, sobre el significado. Se concluye que los caligramas no canónicos transgreden las reglas de la estructura de la lírica moderna hasta el punto de proponer una nueva forma estética de la poesía basada en la correlación semántica entre imagen y letra.

Palabras clave : lingüística; semántica; semiología; poesía visual; caligrama.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )