SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue74The narrative poetics of El Caballero CarmeloThe commercial society of the Astrologer in Los siete locos and Los Lanzallamas, by Roberto Arlt author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

Print version ISSN 0567-6002On-line version ISSN 2708-2644

Abstract

ESPINO RELUCE, Gonzalo  and  MAMANI MACEDO, Mauro. La representación de la violencia durante el conflicto armado interno en tres géneros musicales de la región de Ayacucho en el siglo xx. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.74, pp.107-140.  Epub Dec 22, 2023. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202302.004.

En este artículo, nos propusimos analizar la representación del conflicto armado interno (CAI) en las expresiones musicales y líricas de los pueblos de Ayacucho, así como explicar su representación de la actitud poética y musical quechua frente a los sucesos que vivieron. Para ello, utilizamos categorías culturales andinas, como yawar mayu ‘río de sangre’, además de nociones de la lírica quechua como el paralelismo semántico. Tras una contextualización histórico-cultural, nos centramos en el huayno y los subgéneros de carnaval y llaqta maqta; la lírica infantil-juvenil y los poemas-canción, en los que advertimos la tensión entre la voz y la letra, entre lo popular oral y lo escrito. Asimismo, observamos que la poesía que llega a la escritura representa la ternura y el arraigo popular; el silencio de los campesinos respecto a lo que está ocurriendo entre los letrados, y el desarrollo de un nuevo género o la incidencia de la canción ayacuchana.

Keywords : poesía quechua; huayno; literatura infantil y juvenil; conflicto armado interno; Ayacucho.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )