SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74La poética narrativa de «El Caballero Carmelo»La sociedad comercial del Astrólogo en Los siete locos y Los lanzallamas, de Roberto Arlt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Academia Peruana de la Lengua

versión impresa ISSN 0567-6002versión On-line ISSN 2708-2644

Resumen

ESPINO RELUCE, Gonzalo  y  MAMANI MACEDO, Mauro. La representación de la violencia durante el conflicto armado interno en tres géneros musicales de la región de Ayacucho en el siglo xx. Bol. Acad. peru. leng. [online]. 2023, n.74, pp.107-140.  Epub 22-Dic-2023. ISSN 0567-6002.  http://dx.doi.org/10.46744/bapl.202302.004.

En este artículo, nos propusimos analizar la representación del conflicto armado interno (CAI) en las expresiones musicales y líricas de los pueblos de Ayacucho, así como explicar su representación de la actitud poética y musical quechua frente a los sucesos que vivieron. Para ello, utilizamos categorías culturales andinas, como yawar mayu ‘río de sangre’, además de nociones de la lírica quechua como el paralelismo semántico. Tras una contextualización histórico-cultural, nos centramos en el huayno y los subgéneros de carnaval y llaqta maqta; la lírica infantil-juvenil y los poemas-canción, en los que advertimos la tensión entre la voz y la letra, entre lo popular oral y lo escrito. Asimismo, observamos que la poesía que llega a la escritura representa la ternura y el arraigo popular; el silencio de los campesinos respecto a lo que está ocurriendo entre los letrados, y el desarrollo de un nuevo género o la incidencia de la canción ayacuchana.

Palabras clave : poesía quechua; huayno; literatura infantil y juvenil; conflicto armado interno; Ayacucho.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )