SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Índice de revascularización SYNTAX y eventos cardiovasculares mayores en pacientes con enfermedad coronaria multiarterial en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez - MéxicoCompromiso cardiovascular en la infección por el virus de inmunodeficiencia humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos peruanos de cardiología y cirugía cardiovascular

versión On-line ISSN 2708-7212

Resumen

ESPINOZA PEREZ, Jessica et al. Tele-rehabilitación cardiaca en tiempos de pandemia. Experiencia en el Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc [online]. 2023, vol.4, n.1, pp.13-20.  Epub 31-Mar-2023. ISSN 2708-7212.  http://dx.doi.org/10.47487/apcyccv.v4i1.281.

Objetivo.

Los programas de rehabilitación cardiaca (RC) basados en telesalud son una alternativa en el contexto de pandemia y representa una oportunidad para continuar en la intervención de las enfermedades cardiovasculares (ECV). El presente estudio pretende evaluar el efecto de un programa de telerrehabilitación cardiaca (TRC) en la calidad de vida, índice de ansiedad/depresión, seguridad del ejercicio y nivel de conocimiento de la enfermedad en pacientes dados de alta de un instituto de referencia nacional en tiempos de pandemia.

Metodología.

Estudio pre-experimental en pacientes cardiópatas que ingresaron al programa de rehabilitación cardíaca en el INCOR durante agosto a diciembre del 2020. Se incluyó pacientes de bajo riesgo en quienes se aplicó un cuestionario (sobre enfermedades cardiovasculares, seguridad del ejercicio, ansiedad/depresión y calidad de vida) al inicio y al finalizar el programa, el cual fue aplicado a través de una plataforma virtual. Se utilizó análisis descriptivo y comparativo antes-después a través de pruebas de hipótesis.

Resultados.

Se incluyeron 64 pacientes (71,9% varones). La edad promedio fue 63,6 ±11,1 años, En cuanto a la seguridad del ejercicio, se encontró un incremento en la media de la puntuación tras la aplicación del programa (3,06 ± 0,8 a 3,18 ± 0,7, p=0,324). En relación con la ansiedad, la media del puntaje se redujo de 8,61 a 4,75, mientras que para la depresión la reducción fue de 7,27 a 2,92. En cuanto al puntaje de calidad de vida, el componente global mejoró de 111,48 a 127,92.

Conclusiones.

El programa de TRC implementado a través de una plataforma virtual durante la pandemia de la COVID-19 mejoró la calidad de vida, disminuyó el estrés y la depresión en pacientes cardiópatas dados de alta de un centro de referencia nacional cardiovascular.

Palabras clave : Rehabilitación Cardiaca; Infecciones por Coronavirus; Telemedicina; Enfermedades Cardiovasculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )