SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Características clínicas y tiempos de atención en una unidad de dolor torácico del servicio de emergencias de un centro argentinoAnálisis de las cirugías cardíacas y mortalidad operatoria en el Instituto Nacional Cardiovascular durante el 2022 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos peruanos de cardiología y cirugía cardiovascular

versão On-line ISSN 2708-7212

Resumo

HERNANDEZ-VASQUEZ, Akram et al. Análisis espacial de la hipertensión arterial en adultos peruanos, 2022. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc [online]. 2023, vol.4, n.2, pp.48-54.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2708-7212.  http://dx.doi.org/10.47487/apcyccv.v4i2.296.

Objetivo.

Realizar un análisis espacial de la hipertensión arterial en la población adulta peruana, para identificar patrones geográficos con una mayor concentración de casos.

Materiales y métodos.

Se realizó un análisis espacial utilizando datos de la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) 2022. Se incluyó a una muestra de 29 422 adultos y se utilizó el índice global de Moran además del análisis de puntos calientes para evaluar la autocorrelación espacial y la concentración de casos.

Resultados.

La prevalencia de hipertensión arterial estandarizada por edad fue del 19,2%. Se observaron conglomerados con una alta concentración de hipertensión arterial en departamentos de la costa peruana como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, así como en las regiones de la sierra norte. También se encontraron conglomerados en las regiones de Loreto y Madre de Dios en la selva peruana.

Conclusiones.

Este estudio reveló patrones geográficos de hipertensión arterial en el Perú, con una mayor concentración de casos en la costa peruana y algunas regiones de la sierra y selva. Estos hallazgos resaltan la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y control de la enfermedad, especialmente en las áreas identificadas como conglomerados de alta prevalencia.

Palavras-chave : Análisis Espacial; Hipertensión; Encuestas Epidemiológicas; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )