SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Efectividad de la prevención terciaria en la calidad de vida y control de los factores de riesgo en pacientes con cardiopatía coronaria isquémica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos peruanos de cardiología y cirugía cardiovascular

versión On-line ISSN 2708-7212

Resumen

SIGAL, Alan R.  y  CONSEJO ARGENTINO DE RESIDENTES DE CARDIOLOGIA (CONAREC) et al. Autopercepción de las habilidades para la cesación del tabaquismo entre los residentes de cardiología en Argentina. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc [online]. 2023, vol.4, n.3, pp.82-87.  Epub 30-Sep-2023. ISSN 2708-7212.  http://dx.doi.org/10.47487/apcyccv.v4i3.304.

Objetivo.

Evaluar la autopercepción de los residentes de cardiología en Argentina con respecto a sus habilidades para que sus pacientes dejen de fumar, así como sus opiniones sobre sus conocimientos y habilidades en esta área.

Materiales y métodos

. Estudio transversal a partir de los datos secundarios de un estudio realizado en cinco países de Latinoamérica y España, centrándose en la información proporcionada por los residentes de cardiología en Argentina. Las variables discretas se expresaron como mediana y rango intercuartílico, las variables categóricas se expresaron como porcentajes, y se analizaron mediante la prueba de chi cuadrado o la prueba exacta de Fisher, según la frecuencia relativa de los valores esperados.

Resultados

. Participaron 447 residentes; el 87,5% proporcionaba rutinariamente consejos breves para dejar de fumar y el 11,6% utilizaba cuestionarios validados para evaluar el grado de adicción. Además, el 32,1% manifestó que prescribía tratamiento farmacológico, pero el 53,1% solo estaba familiarizado con un solo fármaco. Cuando se les preguntó sobre su autopercepción para lograr que sus pacientes dejen de fumar, la mediana de respuesta fue 5 (escala del 1 al 10); solo el 13,7% respondió con un puntaje de 8 o más.

Conclusiones

. El presente estudio sugiere que los residentes de cardiología en Argentina reconocen la importancia de realizar intervenciones para dejar de fumar, pero una alta proporción de ellos no se sienten capacitados para hacerlo.

Palabras clave : Tabaquismo; Cese del Uso de Tabaco; Cardiología; Educación Médica; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )