SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Desafíos e ideas en la endocarditis por Aggregatibacter aphrophilus: una revisión de la literaturaEl síndrome de norte-sur, una complicación de la asistencia circulatoria con ECMO Venoarterial. Reporte de caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos peruanos de cardiología y cirugía cardiovascular

versión On-line ISSN 2708-7212

Resumen

BARRIALES-REVILLA, Lucía et al. Multimodal imaging in constrictive pericarditis: a case report of cardiac cirrhosis. Arch Peru Cardiol Cir Cardiovasc [online]. 2023, vol.4, n.3, pp.109-113.  Epub 30-Sep-2023. ISSN 2708-7212.  http://dx.doi.org/10.47487/apcyccv.v4i3.294.

La pericarditis constrictiva es una causa infrecuente de ascitis y cirrosis cardiaca. Presentamos el caso de un paciente varón de 36 años, con antecedentes de cirrosis de etiología desconocida, que consultó por ascitis refractaria, disnea y edema de miembros inferiores. La ecocardiografía determinó pericarditis constrictiva, que fue corroborada por los hallazgos de la tomografía computarizada. El empeoramiento clínico y hemodinámico del paciente condujo a una pericardiectomía urgente con recuperación satisfactoria. Este informe muestra una consecuencia clínica grave de la pericarditis constrictiva, la cirrosis cardiaca, que fue reversible con la extirpación del pericardio. La imagen multimodal fue esencial en el diagnóstico de la pericarditis constrictiva.

Palabras clave : Pericarditis Constrictiva; Cirrosis Cardiaca; Pericardiectomía; Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )