SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Los efectos de la pandemia de COVID-19 en las áreas protegidas españolas: el caso del parque nacional Picos de Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente

versión impresa ISSN 2523-2894versión On-line ISSN 2709-3689

Resumen

CARAVEDO MOLINARI, Baltazar. La transición de la humanidad de un sistema de predominio de energía de cohesión a otro de predominio de energía negativa. ¿Y después qué?. Rev. Kawsaypacha [online]. 2022, n.10, 00001. ISSN 2523-2894.  http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.001.

Para responder a la pregunta «¿y después qué?», primero es necesario preguntarnos cómo aparecimos en la Tierra y cómo llegamos hasta donde estamos; luego, responder qué ocurre hoy; y, finalmente, intentar establecer cómo podría desplegarse en el futuro nuestro sistema humano perturbado. El desarrollo y elaboración del presente documento utiliza una perspectiva de sistemas complejos. La vinculación entre los componentes del sistema humano es considerada como una energía social que puede cohesionar o repulsar. Cuanto mayor sea la energía de cohesión, mayor será la capacidad adaptativa del sistema; su continuidad implica transformación. La energía entrópica lleva al colapso. El despliegue histórico del sistema humano ha generado modificaciones en el predominio de las energías de cohesión y de repulsión que se han manifestado en el patrón de vínculos. Con la aparición de la pandemia de COVID-19 se ha potenciado la energía entrópica. Lo mismo ocurre con el crecimiento de los trastornos mentales y el uso de la energía fósil. Para atenuar su impacto negativo es necesario alterar el rol de los componentes y sus lógicas de comportamiento.

Palabras clave : Sistema complejos; Vínculos societales; Energía social; Entropía; Sistema humano; Transformación social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )