SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Las ciencias forestales y su relación con la justiciaManejo Forestal Comunitario: ¿una solución socialmente innovadora para abordar la conservación de los bosques? El caso de la Comunidad Nativa Callería (Ucayali, Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente

versión impresa ISSN 2523-2894versión On-line ISSN 2709-3689

Resumen

SALAZAR VALDIVIA, Ciro  y  FLORIAN LOZANO, Jessica. Conectividad vial y economías ilícitas en la Amazonía peruana. Rev. Kawsaypacha [online]. 2022, n.10, 00004. ISSN 2523-2894.  http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.004.

En las últimas cinco décadas, la ampliación de la conectividad vial en el Perú, particularmente en su región amazónica, ha contribuido al crecimiento de economías ilícitas. Esta relación, sin embargo, ha sido poco estudiada y por consiguiente no ha sido incorporada en el marco de políticas públicas con el objetivo de evitar o reducir su ocurrencia. La presente investigación busca exponer qué condiciones han hecho posible esta relación en la Amazonía peruana y cuáles son los riesgos actuales que afronta esta región, tomando en cuenta que, de ejecutarse las iniciativas viales actualmente proyectadas en esta región, su stock de carreteras se quintuplicaría en la presente década. Se plantean un conjunto de criterios con el objetivo de evitar iniciativas que pueden considerarse de alto riesgo, así como acciones para mitigar el crecimiento de economías ilícitas en las zonas de influencia de nuevos proyectos viales.

Palabras clave : Conectividad vial; Amazonía; Ilegalidad; Impactos indirectos; Narcotráfico; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )