SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Conectividad vial y economías ilícitas en la Amazonía peruanaPresiones sobre el suelo: un panorama ecológico económico del sector agropecuario en Perú, 2000-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente

versión impresa ISSN 2523-2894versión On-line ISSN 2709-3689

Resumen

CALERO VALDEZ, Diego. Manejo Forestal Comunitario: ¿una solución socialmente innovadora para abordar la conservación de los bosques? El caso de la Comunidad Nativa Callería (Ucayali, Perú). Rev. Kawsaypacha [online]. 2022, n.10, 00005. ISSN 2523-2894.  http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202202.005.

Dada la creciente velocidad con la que avanza la deforestación en la Amazonia y los problemas que enfrentan las comunidades locales e indígenas que dependen de los recursos del bosque, se hace evidente la necesidad de una gestión forestal sostenible y colaborativa. En este ensayo se evaluó en qué medida las estrategias de conservación basadas en comunidades pueden ser enmarcadas dentro del enfoque de la innovación social. Para alcanzar este objetivo, se abordó la experiencia de Manejo Forestal Comunitario en la Comunidad Nativa de Callería, en el departamento de Ucayali, Perú. La evaluación se realizó mediante una revisión de fuentes bibliográficas acerca de las experiencias de Manejo Forestal Comunitario dentro y fuera de la Amazonía y del propio caso de estudio; así como otras fuentes referidas a los conceptos de conservación, sistemas socio-ecológicos, gobernanza de los comunes e innovación social. Como conclusión de este ensayo se establece que el Manejo Forestal Comunitario podría enmarcarse en gran medida dentro del enfoque de innovación social, ya que a la Comunidad Nativa de Callería le ha permitido alcanzar las tres dimensiones de la innovación social: satisfacer sus necesidades humanas, desarrollar nuevas relaciones y estructuras organizacionales, así como incrementar su capacidad socio política. No obstante, no todas las estrategias de conservación comunitaria son iguales, ya que varían de acuerdo con el contexto.

Palabras clave : Perú; Ucayali; Innovación social; Manejo Forestal Comunitario; Conservación basada en comunidades; Sistemas socioecológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )