SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Los derechos de la naturaleza y la necesidad de transitar hacia una nueva ontología¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente

versión impresa ISSN 2523-2894versión On-line ISSN 2709-3689

Resumen

BOGGIANO BURGA, María Lucía  y  VARGAS NAVARRO, Vanya Maythe. Gestión de residuos sólidos generados en el proceso de trabajo estudiantil en la FAUA - UPAO. Rev. Kawsaypacha [online]. 2023, n.11, A-006.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2523-2894.  http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.a006.

Durante su vida universitaria, el estudiante de arquitectura realiza diversos trabajos manuales que son imprescindibles en su formación académica, como la elaboración de maquetas, planos e informes que, en su mayoría, son posteriormente desechados sin considerar su valorización. La presente investigación tuvo como objetivo el análisis de la gestión de los residuos sólidos generados en el Programa de estudio de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), considerando los principios de las 5R y la cultura de reciclaje que los alumnos poseen. Para ello, primero se caracterizaron los residuos producidos según su tiempo de vida y toxicidad. Luego se aplicaron 218 encuestas a alumnos escogidos bajo muestreo probabilístico aleatorio simple con el fin de conocer sus hábitos ecológicos y su predisposición para el reciclaje, logrando una estimación de la cantidad de materiales utilizados y desechados durante el ciclo académico; asimismo, se realizó una entrevista a la directiva para tener conocimiento de la gestión actual. Finalmente, se propuso un plan integral de residuos para la Facultad, que incluyó la implementación de un área de reciclaje dentro del pabellón, el cual permitirá organizar adecuadamente los residuos sólidos promoviendo una cultura ambiental en el estudiante, plana docente y administrativa; todo con el fin de llevar a la práctica el respeto por el medio ambiente, en pro de una mejora en la utilización de recursos y valorización de residuos, contribuyendo así a la huella ecológica.

Palabras clave : Residuos sólidos; Gestión de residuos; Reciclaje; Arquitectura; Concientización ambiental; Cultura ecológica; Estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )