Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente
versión impresa ISSN 2523-2894versión On-line ISSN 2709-3689
Resumen
CASTRO-CARPIO, Augusto y LEAL-DIAZ, Diana Marcela. ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Rev. Kawsaypacha [online]. 2023, n.11, A-007. Epub 30-Jun-2023. ISSN 2523-2894. http://dx.doi.org/10.18800/kawsaypacha.202301.a007.
Desde los años 60 se evidenció que el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento económico estaba socavando los sistemas ambientales (contaminación, deforestación, degradación de suelos, cambio climático, pérdida de biodiversidad, etc.), al tiempo que incrementaba los conflictos sociales (violencia, migraciones, pobreza, inseguridad alimentaria, entre otras). Como mecanismos para contribuir en la tarea de revertir los daños y equilibrar la relación con la naturaleza, desde las Naciones Unidas se formularon estrategias educativas dirigidas a armonizar las relaciones de los seres humanos con el medioambiente -inicialmente se habló de educación ambiental y en años posteriores de educación para el desarrollo sostenible-. Este artículo reflexiona sobre la mirada internacional en torno a temas como desarrollo, sostenibilidad y educación ambiental, para continuar con una revisión más profunda al concepto de educación ambiental y sus diversas interpretaciones. Asimismo, ingresa al debate sobre la educación para el desarrollo sostenible a fin de mostrar las vicisitudes más significativas en la comprensión del desarrollo. Finalmente, se aborda la importancia de la educación ambiental en la escuela y se enfatiza en la pertinencia de ética en el abordaje de esa educación ambiental.
Palabras clave : Educación ambiental; Ética ambiental; Sostenibilidad; Desarrollo.