SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4MELAS en el Perú: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.78 no.4 Lima oct. 2015

 

 

Declaración sobre la Crisis Migratoria Mundial

 

Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural

 

Descripción: C:\SciELO\serial\rnp\v78n4\img\revistas\rnp\v78n4\a10f1.jpg

Puerto Vallarta, Jalisco, México. (29de octubre – 2 de noviembre, 2015)

Congreso: Desafíos globales yPsiquiatría Cultural: Desastres naturales, conflictos, inseguridad,migración y espiritualidad.

 

PREÁMBULO

La Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (WACP, sigla en inglés) fue fundada con el objeto de alentar la colaboración internacional, el trabajo académico de alta calidad, la investigación y la atención genuinamente humana de la salud mental alrededor del mundo. Compartiendo e intercambiando las mejores prácticas y mejorando la seguridad y la calidad de la atención de la salud mental como prioridad,la WACP enfatiza un enfoque objetivo de la diversidad de culturas, sistemas jurídicos, procesos de omisión y comisión y amplios problemas políticos y sociales como estigma, discriminación y prejuicios contra el enfermo mental y su familia. Nuestra asociación ha contribuido a mejoras en tales áreas aunque aún persisten problemas y nuestro trabajo continúa. Se requieren más recursos humanos, apoyo consistente y financiamiento de las agencias públicas y privadas con el objetivo de asegurar que la calidad de los cuidados brindados en todos los países y regiones del mundo responda a expectativas compatibles con un profundo respeto por la dignidad de los grupos humanos y de las comunidades afectadas por enfermedades mentales o problemas emocionales.

Durante las últimas décadas, ha habido un aumento consistente en el reconocimiento de la significativa influencia de factores culturales sobre la vida y la salud, en particular la salud mental, por lo cual es necesario brindar una atención culturalmente sensible a pacientes de todo tipo de orígenes étnicos, raciales o culturales. Desde un punto de vista social, el mundo ha sido testigo de cambios rápidos y significativos, magnificados porlas crisis políticas y por la influencia de los medios de comunicación nutridos de sofisticados avances tecnológicos. Unarealidad, estrechamente vinculada a estos hechos, es que los países, las regiones y las sociedades a nivel mundial se van constituyendo en comunidades multi-étnicas y multi-culturales. Indiscutible evidencia de este procesoes la presencia masiva de fenómenos migratorios tanto internos como entre naciones y continentes. Las múltiples implicaciones y consecuencias de la migración, en términos estadísticos,humanos y clínicos requieren urgentemente un examen profundo tanto de los factores precipitantes como de las múltiples acciones orientadas a mejorar la competencia cultural de los profesionales de la salud en general yde la salud mental en particular. El resultado será una atención médica y psiquiátrica integral que respete la identidad y las creencias,considerando plenamente el origen étnico, racial o cultural de todos ycada uno de los pacientes migrantes.

El tema del cuarto Congreso de la WACP fue apropiadamente titulado DesafíosGlobales y PsiquiatríaCultural: Desastres naturales, conflictos, inseguridad, migración yespiritualidad. El evento tuvo lugar en un momento de intensificación casi indetenible de la violencia y el caos en diferentes partes del mundo,situación que genera devastación casi total y un número enormemente creciente de personas desplazadas, inmigrantes y refugiados. Este fenómeno como es el caso del flujo continuo a lo largo de muchasdécadas de países latinoamericanos a América del Norte, ha alcanzando recientemente niveles dramáticos, casi abrumadores en zonasdel Medio Oriente, Asia y África: prácticamente millones depersonas desplazadas dentro desus propios países o continentes se han visto forzadas a trasladarse principalmente hacia países europeos. Lacrisis migratoria mundial, especialmente en sus versiones americana y europea, es pues, el resultado de inequidades socio-económicas crónicas yde la intensificación de conflictos políticos y guerras religiosas. Los movimientos masivos de personas generan grandes riesgos de salud mental entre los inmigrantes que llegan a los campos de refugiados en lospaíses receptores; se pone así mismo en riesgo la estabilidad social de esto súltimos, todo lo cual da lugar a un gran volumen decuadros psicopatológicos inducidos por las experienciastraumáticas concomitantes (depresión, ansiedad, psicosis y trastorno por estrés post-traumático entre otros).

Esta declaración de la WACP sobre la crisis de migración en el mundo fue adoptada por elComité Ejecutivo de la Asociación en el contexto del 4ºCongreso Mundial de Psiquiatría Cultural. El objetivo fundamental es queesta resolución sirva como foro para discusiones intensas, debate abierto y accionesprogresistas. La declaración incluye consideraciones específicas sobre la situación en Europa, America, Asia y Africa, tratando deidentificar factores comunes a todas las regiones y particulares encada una deellas. Formula además sugerencias concretas y recomendaciones para acciones futuras.

Antecedentes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1) estima queelnúmero de personas desplazadas de manera forzada alrededor del mundo en2014, ascendió a 59,5 millones. Esta cifra incluye a refugiados, a los que buscan asilo, los desplazados internos (IDP) y apátridas (stateless).La guerra, conflictos y turbulencia política en numerosas regiones del mundo han incrementado el número de personas desplazadas que huyen de complejas situaciones de emergencia y de los desastres que ellas traen consigo.Estas personas a menudo terminan en zonas marginales de áreas urbanas o en grandes campamentos bajo condiciones de vida ínfimas y peligrosas. Lospaíses en desarrollo albergan a más del 86% de todos los refugiadosdel mundo, en comparación con 70% hace diez años.

Medio Oriente-Europa

A finales de2014 había 19,5 millones de refugiados en todo el mundo, 14,4millonesbajo la cobertura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados(ACNUR), alrededor de 2,9 millones más que en 2013. Otros 5,1millones de refugiados palestinos, están registrados en la Agencia deObras y Socorrode las Naciones Unidas (UNRWA, siglas en inglés).

La guerra civil en Siria, complicada por la irrupción del Estado Islámico(ISIS),presenta la imagen más severa y dramática. Hacia finales del año 2014, Siria se había convertido en la fuente de refugiadosmás importante a nivel mundial, superando a Afganistán, que había ocupado esa posición por más de tres décadas.

Hoy en día, en promedio, casi uno de cada cuatro refugiados en el mundo essirio y 95% deellos se encuentran en los países vecinos. El año pasado, 51% de los refugiados fueron niños, la cifra más alta para este grupoetario en más de 10 años.

En 2014, el país que acogió el mayor número de refugiados fue Turquía,con 1,59 millones que ahora suman casi 2 millones. El Líbano, Jordania y Turquía, que albergan 3,6 millones derefugiados sirios, afrontansituaciones que sobrepasan sus recursos e incluso están sufriendo escasezde alimentos. El financiamiento humanitario internacional ha caído muy por debajo de lo necesario y de lo prometido. Muchos prefieren intentar elpeligroso viaje a Europa antes que vivir durante años en campamentos derefugiados, hacinados y empobrecidos, dónde pueden experimentar aún más violencia, enfermedades, violaciones e incluso la muerte.

Cerca de 38,2 millones de personas fueron removidos por la fuerza y desplazados dentro de su propio país: a ellos se les conoce como Desplazados Internos (IDP,siglas en inglés). Los constantes enfrentamientos en Siria, han elevado el número de desplazados internos de dicho país a 7,6millones.Asimismo, Irak fue testigo de nuevos desplazamientos internos masivos como resultado de la ofensiva del estado islámico (ISIS) en múltiples puntos del país.

Apátrida(stateless)se refiere a la condición de un individuo que no es considerado nacional de ningún estado. Las personas apátridas pueden también ser refugiados. Siria tiene más de 300 000 kurdos desnacionalizados, Kuwait tiene 93 000 Bidoon (jinsiya bidun) (2).

En 2014, 1,66millones de personas solicitaron asilo, el nivel más alto jamásregistrado. Con un estimado de 274 700 solicitudes de asilo, la Federación Rusa se convirtió en el mayor receptor en 2014, aunque hacia septiembre del 2015, Alemania había registrado oficialmente, 256000 refugiados deun estimado de 800 000. Se proyecta que para fines de este año, esta cifra alcanzará un millón. De manera similar, Suecia, conmás de 190 000 buscadores de asilo tan sólo este año es, proporcionalmente, el país con el mayor número de inmigrantes percápita; de aquellos que emprenden la travesía, más de20 000 (12%) son niños y adolescentes(principalmente procedentes del Medio Oriente, pero también de otros países distantes tales comoAfganistan ySomalia), sin sus padres ni ningún adulto responsable (3).En contraste, en 2014, los Estados Unidos de Norteamérica recibieron 121200refugiados del Medio Oriente.

Es claro que Europa está afrontando una afluencia masiva de inmigrantes que han cruzadoel Mediterráneo durante el 2015. Este es el mayor flujo que se ha vistodesde la segunda guerra mundial (4) y ha desatado crisis y divisiones en la Unión Europea respecto a la mejor manera de manejar el re-asentamiento deestas poblaciones.

Los improvisados campamentos para refugiados cuyas condiciones son miserables y la desgarradorafotografía de un niño sirio ahogado han atraído laatención mundial sobre la crisis de refugiados en Europa. Esto no haimpedido que los migrantes sigan haciendo desesperados intentos para llegar aEuropa.

Según el ACNUR, más de 380 000 inmigrantes y refugiados han arribado a las costasdel sur de Europa en lo que va de este año, comparados con 216000llegados en todo el 2014. El viaje de Libia a Italia es muy largo y arriesgado. Los migrantes huyen de la persecución, de la pobreza, de los arrasadoresconflictos más allá de los bordes continentales. No todos logranllegar a salvo. Según la Organización Internacionalpara lasMigraciones (OIM) se han reportado más de 2700 inmigrantes muertos en elúltimo año tratando de hacer la travesía(5). En lo que vade 2015, 2988 personas han muerto en el Mediterráneo.

Con las presiones en aumento, los líderes europeos permanecen divididos encuanto a lamejor manera de responder a esta crisis. Algunos países comoGrecia eItalia enfrentan una carga desproporcionada. Alemania ha moderado recientemente sus normas de aceptación de migrantes prometiendo dar cabida aaproximadamente 1 millón de personas en los próximos 12meses.Otros países han comenzado a adoptar estrategias más humanitarias, pero éstas se han mostrado poco prácticas y se ejecutan conlentitud. Sin embargo, en muchos casos, la respuesta ha sido profundamentexenofóbica y racista, invocándose como argumentos justificatoriosla protección de identidades religiosas o la seguridad de laspotenciales comunidades receptoras. Se ha señalado un inminente “colapso de la civilización Europea”, o de “bandas demerodeadores o pillos” que avanzan más allá de la costaoccidental europea. Todo esto sucede en medio del avance de una olapolítica conservadora en el continente y de políticas exterioresconfusas en relación a las áreas de guerra y conflicto.

Latinoamérica– América del Norte

A lo largo de un período de cerca de un siglo, la migración desdelospaíses de América Latina (especialmente México) hacia los Estados Unidos (principalmente) y Canadá, ha sido un fenómeno socialpersistente. Inicialmente, el principal factor de motivación fue lanecesidad de trabajadores para construir y establecer vías férreasa través de América del Norte e incluso expandirse para llegar apaíses al “sur de la frontera”; más tarde, un fuerte desarrollo de la agricultura en los EE.UU. determinó la contrataciónde personas que además de tener una alta ética de trabajo, estaban dispuestas a recibir una paga inferior por sus servicios (6).

Durante la segunda mitad del siglo 20, factores económicos y socio-políticosen México, Centro y Sudamérica (tales como desempleo, déficits presupuestales, inestabilidad de los gobiernos, desorganizaciónsocial necesidades familiares, guerras civiles, corrupciónadministrativa, etc.) han sido las razones más importantes detrásde una creciente migración hispana. La principal característicade los recién llegados en las últimas cinco décadas, hasido la llamada “migración indocumentada”, los migrantes“ilegales” quienes a pesar deesto permanecen en los Estados Unidos durante muchos años, trabajan mayoritariamente en áreas de bajossalarios, (principalmente agricultura) y son sistemáticamente marginados y discriminados. A través de los últimos 15 a 20 años y demanera consistente, los hispanos o latinos han conformado, en los Estados Unidos, más de la mitad de la población nacida en el extranjero. De acuerdo a cifras de censos recientes, hay 54 millones de hispanos viviendoen el país, 17%de la población total, constituyendo la minoría étnica más grande en el país. Lasproyecciones para el 2050 (104millones) y 2060 (128 millones) confirman un patrón de constante crecimiento.

Inmigrantes mexicanos constituyen el subgrupo más grande (33 millones en 2013, 63%dela población total de hispanos). Más de 11 millones (28% de todoslos inmigrantes en Estados Unidos) son inmigrantes legales, según estadísticas del año 2013 (7). Otros grupos latinos incluyen cubano/caribeños,puertorriqueños, centroamericanos (el subgrupo más grande es de El Salvador) y sudamericanos (el subgrupo más grande es de Colombia).Entre el 2000 y 2010, el subgrupo de puertorriqueños creció 36%,el de cubanos 44% (un buen número de ellos escaparon en botes) y otros,22%. Es importante notar que la sub-población latina de ancianos esactualmente uno de los segmentos más numerosos entre los baby-boomers”.

Las características más comunes de la población hispana en los Estados Unidos son:menores ingresos, menor nivel educativo, desempleo significativo, el segundo número más grande (después de afroamericanos) de personasen la cárcel y las familias más numerosas. Más importante desde un punto de vista socio-cultural, el ritmo y el nivel de asimilación al llamado “estilo de vida americano” (la cultura en sus múltiples formas, vida económica y cívica) son más lentos entre los mexicanos y otros latinoamericanos. Esta tendencia persiste a pesar de que los inmigrantes llegados en los últimos 25 años se han asimilado srápidamente quesus contrapartes de hace un siglo, según un informe elaborado por el conservador Instituto de Investigación de Políticas de Manhattan(8).

Añadidas a inestables e impredecibles realidades, en 2013 se efectuaron 662 483aprehensionespor parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y delServicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, dos organismos encargados de la identificación y remoción de“no-ciudadanos inadmisibles”. Sesenta y cuatro por ciento de las aprehensiones(420 789) fueron llevadas a cabo en 2013 por la Patrulla Fronteriza, comparadas con 364 768 en 2012, y cerca de 98% de las capturas (414397) ocurrieron a lolargo de la frontera sudoeste. Además, 35% o 229698 personas fueron sujetasa “arrestos administrativos” en el2013. Los principales países de origen de los detenidos (93%) fueron México(64%),Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, en 2012 fueron deportadas648 783personas y 2013 un total de 616 792 (9).

En suma, la inmigración de latinos hacia América del Norte es un enorme collage,exhibido en la escena mundial por más de un siglo. A pesar de su alto costo económico (pagos hechos a los llamados coyotes, generalmente pandilleros que supuestamente conducen a los inmigrantes a través de lafrontera) e informes dramáticos de violencia en diferentes puntos del largo trayecto de migración (por ejemplo,violaciones, comercio sexual, extorsiones incluso dentro de los trenes en cuyos techos viajan los migrantes;o abandono total, hambre y hasta asesinatos) esta crisis -quizás debido a su longevidad- no parece atraer laatención del público como lohace la actual ola de migraciones del Medio Oriente. Es un punto queestá allí y que debe ser examinado, sin embargo, ya que es innegable que su impacto (tanto ennúmero como en gravedad) esextremadamente significativo sobre la vida de los inmigrantes y sobre losciudadanos de los países que los acogen.Los costos culturales yclínicos de este fenómeno no pueden ser subestimados ninegligidos.

Casi como nota a pie de página, se observan también otros hechos relacionados con la migración en América Latina. Por ejemplo, la República Dominicana tiene un estimado de 900 000 a 1,2 millones de indocumentados de origen haitiano, muchos de los cuales son o están en riesgo de convertirse en apátridas.

Asia y laRegión del Pacífico

Solo veinte países asiáticos han seguido la Convención de Refugiadosde 1951 y su protocolo de 1967, en tanto que toda la región es hogar de7,7 millones de personas, más de la mitad de los cuales son refugiados,1,9 millones desplazados internos (IDP) y 1,4 millones, apátridas. Lamayoría de los refugiados proceden de Afganistán y Myanmar. La situación de los refugiados afganos es considerablemente prolongada.Hasta un 96 por ciento de ellos viven en Irán y Pakistán, donde han sido acogidos generosamente a lo largo de más de tresdécadas.

La situación de Myanmar no es menos delicada. Desde hace varias décadas, personas dediferentes grupos étnicos han salido huyendo de conflictos y violencia.Actualmente, unos 500 000 refugiados están enzonas de países vecinos como Karen y Karenni en Tailandia, Chins en Malasia, Rohingya enBangladesh y en grandes centros urbanos. Hay más de 400 000desplazadosinternos en Myanmar, más de la mitad de la poblaciónde losEstados de Kachin y Rakhine. Esto incluye más de 140 000 personasdesplazadas durante la violencia intercomunal de hace dos años, muchos de los cuales tienen un status de ciudadanía indeterminada.

Sesenta y tres por ciento de los 3,5 millones de refugiados viven fuera de campamentos, principalmenteen entornos urbanos donde están básicamente desprotegidos, expuestos y vulnerables a todo tipo de estresores.Las personas que viven en los campamentos tienen una limitada libertad de movimiento, muchos carecen de documentación y corren el riesgo de detención y deportación. Las prácticas de detención y otraspolíticas restrictivas de asilo se siguen propagando, limitando el acceso de los refugiados a los servicios básicos o al mercado de trabajo; las consecuencias son predecibles: se convierten en víctimas de laexplotación y el abuso, siendo las mujeres adultas y adolescentes especialmente vulnerables a las acciones de depredadores sexuales.

Ante esta situación, muchos refugiados y sus familias están arriesgandosusvidas para cruzar el mar en busca de seguridad y protección. ACNURhadocumentado estas salidas irregulares particularmente en la bahía de Bengalaen la zona fronteriza de Bangladesh y Myanmar.

África

Es probable que nuevos desplazamientos masivos ocasionados por conflictos, violencia yabusos contra los derechos humanos continúen afectando a muchos países africanos en el año 2015. Aunque se espera que el número de personas afectadas disminuya ligeramente (de 15,1 millones en2014 a 14,9millones este año) debido a repatriación, reasentamiento y otras soluciones, muchas áreas problemáticas aún prevalecen. También es probable que la escala del desplazamiento causado por la agitación interior de la República Centroafricana (RCA)(611 000desplazados), Sudán del Sur (1,5 millones en 2013, 200 000 en2014),Burundi (200 000) y Yemen (85 000) continúe en los próximos años. La reanudación de los combates en la República Democrática del Congo que desplazaron a 1 millón de personas han provocado que el número total de IDP en este país sea de 2,8millones (10).

En años recientes, algunos valores del sistema de protección tradicionalmente loable en varios países africanos, han sido cuestionados incluyendo dificultades para que defensores de agencias de Derechos Humanos tengan acceso a personas que necesitan protección internacional. En la zona sur delÁfrica, el aumento de los movimientos migratorios mixtos también ha provocado creciente hostilidad hacia los refugiados, ejerciendopresión sobre espacios de asilo y protección. Una proporción significativa de la población de Malí - 267 000personas- sigue siendo desplazada interna y externamente. La insurgencia en losEstados federales de Adamawa,Borneo y Kobe en el noreste de Nigeria ha provocado el desplazamiento de un gran número de gente, forzando amás de650 000 a abandonar sus hogares en el país y a un estimado de 70 000 a buscar refugio en las fronteras con Camerún, Chad y Níger.

En este complejo contexto, organizaciones como el ACNUR han trabajado continuamente para aliviareste sufrimiento colectivo. Las organizaciones suscritas reconocen esfuerzoshechos en los últimos cinco o seis años hacia la implementación de una estrategia duradera e integral para la situación de losrefugiados angoleños, un Acuerdo Tripartito para la repatriación de refugiados somalíes, restablecimiento de lapaz y la seguridad a lolargo de Costa de Marfil y en otros países de África occidental,la Estrategia Regional de Retorno y Reintegración para el Sahel y la Estrategia Acelerada del Gobierno para el Norte de Malí (10).

La mejora de condiciones en las zonas de retorno a través de todo el continente yelconstante trabajo hacia un enfoque comunitario que fomente la cohesión social, deben complementarse con medidas concretas de protección a la salud, salud mental y valores socio-culturales de las poblaciones afectadas.

Llamados a la acción

-La Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural (WACP) hace un llamadoa todos los Gobiernos Europeos a respetar, mantener y administrar con equidad y prontitud la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas(1951), para actuar con humanidad y compasión y no permitir las amenazas derepetición de los males de la historia Europea del pasado. Los Gobiernos Europeos con influencia en las regiones de conflicto y de guerras (en MedioOriente, Asia y África), y con puestos permanentes en el ConsejodeSeguridad de las Naciones Unidas, deben intensificar sus esfuerzos para resolver estos conflictos, mitigar sus consecuencias y poner fin a la crisis migratoria.

-Extendemos este llamado al Gobierno de EE.UU. (Poder Ejecutivo y Congreso) a unirse aotros para alcanzar los mismos objetivos, así como, particularmente, a adoptar y reforzar las políticas encaminadas a establecer normas y procedimientos más prácticos, flexibles y humanos en relación con el manejo de las olas de migrantes hispanos de México, América Central y América del Sur, así como el trato por parte del personal, oficinas burocráticas y agencias sociales en diferentes regiones y Estados.

-Hacemos un llamado a todos los gobiernos de los países receptores finales de losinmigrantes (particularmente Europa y Estados Unidos) a actuar con prontitud eimparcialidad en la evaluación, selección y decisión sobrela condición legal de los migrantes. Las decisiones para los refugiadosy status de asilo deben ejecutarse rápidamente, con humanidad y dignidad. Debe brindarse seguridad a las comunidades y poblaciones receptoras para que ellas alivien sus temores y preocupaciones, y para que suslíderes se sientan alentados a involucrarse activamente en la asistencia a programas constructivos de re-asentamiento.

-Hacemos un llamado a que todo tipo de servicios básicos de salud sean proporcionadosa los migrantes, con un claro énfasis en la inmediatez de laatención a problemas y necesidades físicas como lesiones causadaspor violencia, guerra, violación, desnutrición, fracturas,embarazo y parto, vacunación básica, enfermedades crónico-degenerativas, etc., así como en la atención emocional ypsicológica (efectos de tortura, violencia, violaciones, muertes, estrés postraumático, etc.). La WAPC puede actuar como unreservorio para el reconocimiento y la comprensión de la importancia delas influencias culturales sobre la vida y la salud mental.

-Hacemos un llamado al respeto y a la protección de la dignidad individualcultural, religiosa y espiritual -características valiosas apreciadas por la mayoría de la gente- después de recorrer grandes distanciaen su jornada migratoria y estar expuestos a sus secuelas traumáticas. Prestar atención a los procesos de aculturación y proporción arresguardo y protección para evitar o prevenir coerción yprocedimientos, conductas o maniobras inductoras de miedo, son componentesclave de la supervivencia de los inmigrantes y del fortalecimiento de su propiaresiliencia.

La WAPC trabajará activamente en la organización de reuniones internacionales sobre el tema de la Crisis Migratoria Mundial y sus diferentes expresiones envarios continentes. Los propósitos de este tipo de eventos incluirán reunir a funcionarios de gobierno, políticos, defensoresde derechos humanos, medios de comunicación, comunidades, profesionales de salud y de salud mental, médicos, organizaciones sociales einvestigadores de campo, y comprometer a todos en la formulación deacciones concretas y bien coordinadas, con énfasisen el uso positivo de los recursos clínicos y factores culturales en elmanejo yrecuperación de la salud mental afectada por las experiencias traumáticasde la migración. La colaboración de otras organizaciones con unfuerte impacto político e internacional (ONU, UE,OEA, OMS, WPA, EPA,APA, etc.) debe ser activamente requrida para la materialización de todos estos objetivos.

Sergio J. Villaseñor Bayardo.Presidente de la WACP

Renato D. Alarcón.Secretario de laWACP.

Hans Rohlof.Tesorero de la WACP.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. United Nations High Comissiones for Refugiees. Worldwide displacement hits all-time high as war and persecution increase. London: United Nations High Comissiones for Refugiees; junio del 2015.(Citado el 12 de octubre, 2015) Disponible en: http://www.unhcr.org/558193896.html        [ Links ]

2.Refugees International. (Citado el 12 de octubre,2015) Disponible en:http://www.refintl.org        [ Links ]

3.Sweden Immigration Authority. (Citado el 12 de octubre, 2015) Disponible en: http://www. migrationverket.se        [ Links ]

4.Europe Migrant Crisis.(Citado el 12 de octubre, 2015) Disponible en: http://www.bbc.com/news/world-europe-32395181        [ Links ]

5. Whiting A. FACTBOX-Why does Europe have a migration crisis and how does it compare with others worldwide?. Thomson Reuters Foundation; Setiembre 2015. (Citado el 12 deoctubre, 2015) Disponible en:http://www.trust.org/item/20150908130539-ibwtn/        [ Links ]

6. Durand J, Massey DS, Charvet F. The changing geography of Mexican immigration to the United States:1910-1996. Soc SciQuart.2000; 81: 1-15        [ Links ]

7. Zong J, Batalova J. Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration in the United States. Washington: Migration Policy Institute;February 26, 2015. (Citado el 12 de octubre, 2015)Disponible en:http://www.migrationpolicy.org/article/frequently-requested-statistics-immigrants-and-immigration-united-states        [ Links ]

8. Manhattan Institute for Policy Research.September2015 Report on immigrants’ acculturation.         [ Links ]

9. U.S. DHS Office of Immigration.U.S. DHS Office of Immigration Statistics,2013 Report. U.S. DHS Office of Immigration;2015        [ Links ]

10. United Nations High Comissiones for Refugiees.2015 UNHCR regional operations profile - Africa. Genève: United Nations High Comissiones for Refugiees; junio del 2015(Citado el 12 deoctubre, 2015) Disponible en: http://www.unhcr.org/ pages/4a02d7fd6.html        [ Links ]

Puntos adicionales.

Convención sobre Refugiados. Deacuerdo a las normas de Derecho Internacional, La Convención sobre Refugiados de las Naciones Unidas De 1951, los refugiados no deben de ser forzados a regresar a los países de los cuales huyeron, un principio que previene la entrega de una víctima de persecución a sus perseguidores. Los gobiernos receptores son los principales responsables de la protección de los refugiados y una mayoría de los países cumplan con estas obligaciones. Otros, sin embargo, evitan esta responsabilidad argumentando falta de recursos, saturación de la capacidad del país para recibir más migrantes, amenazas a la seguridad nacional, miedos de desestabilización de la política interna o el arribo de un número aún mayor de refugiados.

Una nota sobre terminología. La BBC utiliza el término migrante para referirse a todas las personas en movimiento que aún no completan el proceso legal para solicitar asilo. Este grupo incluye a personas que huyen de países asolados por la guerra como Siria y a quienes esprobable que se les asigne el status de refugiados, así como gente que migra de Latinoamérica hacia Estados Unidos o Canadá, buscando trabajo o mejor calidad de vida y a los que los gobiernos probablemente clasifican como “migrantes económicos”.