SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Síndrome de burnout en internos de medicina del Perú: ¿es un problema muy prevalente? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.79 no.1 Lima ene. 2016

 

NECROLOGÍA

 

Richard T. Johnson, MD (1931-2015)

 

Alberto Arregui L. 1,a

1 Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Profesor Principal de Neurología.

 


Richard T. Johnson (Foto), considerado el padre de la neurovirología, falleció en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore el 22 de noviembre de 2015, víctima de una neumonía. Tenía 84 años y hasta unas semanas antes había estado activo dando conferencias tanto en los Estados Unidos de América como en otros países. Su primera esposa, Fran, falleció en octubre del 2008 y le sobreviven sus hijos Erica, Carlton, Matthew y Nathan, y su segunda esposa Sylvia Wehr.

Richard Johnson, "Dick" para sus amigos y colegas, fue, junto con Guy McKhann, el creador del Departamento de Neurología del Johns Hopkins School of Medicine and Hospital en 1969, y fue su director desde 1988 hasta 1997. En 1970 estuvo en Lima como profesor visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tuve la suerte de ser uno de los estudiantes de medicina que lo acompañó a él y a su familia, siempre me impresionó su claridad para explicar los problemas neurológicos. En su estadía en Colorado había aprendido algo de español y me encargó traducir varias de sus conferencias que leyó en nuestro idioma para deleite de las audiencias. Terminé siendo neurólogo gracias a él. Lo acompañábamos a las visitas médicas a los hospitales de Lima. Su interés por los problemas infecciosos del sistema nervioso lo llevó a estudiar la patogénesis de la encefalomielitis por sarampión durante las epidemias de ese mal en los veranos. Vino a Lima varias veces para esos estudios y colaboraron en su equipo Diane Griffin, especialista de Hopkins en enfermedades infecciosas, Robert Hirsch, investigador en el laboratorio de Dick, y Susan Cook, la técnica de laboratorio. Los trabajos los hacían en colaboración con el laboratorio de Abraham Vaisberg en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Foto 1). El gobierno peruano le otorgó en los ochentas la condecoración de la Orden Hipólito Unánue en el grado de Comendador.

Dick Johnson completó su internado en medicina interna en los hospitales de la Universidad de Stanford en San Francisco. Pasó a trabajar como patólogo clínico en el Departamento de Enfermedades Virales del Hospital Walter Reed y allí empezó su interés por la investigación del origen y consecuencias de las enfermedades virales en el sistema nervioso. Después completó su residencia en neurología y neuropatología en Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard. Luego de unos años de enseñanza e investigación en Inglaterra y Australia fue reclutado en 1964 al Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de Case Western Reserve. Cuando en 1969 se unió a Guy McKhann para fundar el Departamento de Neurología de Johns Hopkins, el compromiso entre ambos fue que McKhann se encargaría de desarrollar la clínica y Johnson la investigación. Así surgió una cooperación entre los dos por el resto de sus vidas. McKhann se refirió a Dick Johnson como un clínico con gran experiencia y como el inventor de la neurovirología. Estuvo involucrado en los estudios iniciales del SIDA, del Kuru, y la enfermedad de las vacas locas, y otras formas de encefalitis.

Muchos de los neurólogos entrenados por Dick Johnson terminaron siendo jefes de departamento de neurología en otras universidades. Así como sirvió como profesor invitado en la Universidad Peruanan Cayetano Heredia, también lo hizo en escuelas de Australia, Alemania, Irán y Tailandia.

Según Justin McArthur, actual jefe del Departamento de Neurología de Hopkins, la influencia de Dick Johnson sobre cientos, si no miles de alumnos de pre y post-grado fue debido a sus deslumbrantes y carismáticas clases. Muchas personas lo consideraron como su mentor debido al interés, perseverancia y entusiasmo por sus estudiantes.

Escribió en 1982 el libro Viral Infections of the Nervous System, un texto considerado como un clásico en la neurología. Recibió muchos honores dentro y fuera de su país. En 1986 recibió la Multiple Sclerosis Medal de la Asociación de Neurólogos de Gran Bretaña. En 1993 fue el primer recipiente del Soriano Award por la Federación Mundial de Neurología. Recuerdo sus lágrimas al agradecer el premio y lamentando que sus padres no pudieran estar presentes en ese momento. Recibió el Premio al Pionero de la Sociedad Internacional de Neurovirología en 1999. En 1997 sirvió como editor de la revista Annals of Neurology. Perteneció al comité editorial de muchas revistas científicas, entre ellas la Revista de Neuro-Psiquiatría de nuestro país. Mi esposa, mis hijos y yo jamás olvidaremos a los Johnson de Baltimore. Mientras vivimos en Baltimore nunca dejamos de ir en las Navidades a su casa. Nunca nos sentimos tan acogidos en esos años. La foto de Dick Johnson que está al inicio de esta nota fue tomada por su hija Erica hace no más de un año y con ella y sus hermanos compartimos las felices navidades. En estos días hemos compartido el dolor.