SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número4Análisis del funcionamiento y rol de los Grupos de Acogimiento en la atención de la salud mental comunitaria. Lima, Perú, 2019Factores psicosociales asociados a trastornos depresivos en pacientes del Hospital Central de Nampula, Mozambique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.84 no.4 Lima oct./dic. 2021  Epub 02-Feb-2022

http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v84i4.4133 

Artículos originales

Impacto de las revistas de psiquiatría y salud mental editadas en español

Impact of psychiatry and mental health journals published in Spanish

Johann M. Vega-Dienstmaier1  , Médico-psiquiatra, Magister en epidemiología clínica

1 Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Medicina Alberto Hurtado.Lima, Perú.

RESUMEN

Objetivo:

Describir el impacto de las revistas sobre psiquiatría y salud mental editadas en español.

Material y Métodos:

Se identificaron las revistas sobre psiquiatría y salud mental publicadas en castellano, incluidas en Scopus, Google Académico y Scielo. Cada revista fue evaluada en base a los siguientes indicadores de impacto: CiteScore mejorado (Scopus); índice h5 y mediana h5 (Google Académico); y factor de impacto basado en 3 años e índice de inmediatez (SciELO).

Resultados

: Las revistas con mayor impacto fueron de España (v.g. Psicothema y Revista de Psiquiatría y Salud Mental), Colombia (v.g. Revista Latinoamericana de Psicología y Revista Colombiana de Psiquiatría), Chile (v.g. Terapia Psicológica y Psicoperspectivas) y México (v.g. Salud Mental y Revista Mexicana de Psicología). En Perú las revistas más relevantes fueron Revista de Psicología y Revista de Neuro-Psiquiatría.

Conclusiones:

Dentro de las revistas internacionales de psiquiatría y salud mental que aceptan artículos en español, las de mayor impacto fueron publicaciones de España, con Psicothema, como la más destacada.

PALABRAS CLAVE: Bibliometría; factor de impacto; revistas; publicaciones periódicas

SUMMARY

Objective:

To describe the impact of psychiatry and mental health journals published in Spanish.

Material and

Methods: The psychiatry and mental health journals published in Spanish and included in Scielo, Scopus and Google Scholar were identified. The following impact indicators were obtained for each journal: improved CiteScore (Scopus); h5 index and h5 median (Google Scholar); and impact factor based on 3 years and immediacy index (Scielo).

Results:

The journals with the greatest impact were from Spain (eg, Psicothema and Revista de Psiquiatría y Salud Mental), Colombia (eg, Revista Latinoamericana de Psicología and Revista Colombiana de Psiquiatría), Chile (eg, Terapia Psicológica and Psicoperspectivas), and Mexico (eg, Salud Mental and Revista Mexicana de Psicología). In Peru the most relevant journals were Revista de Psicología and Revista de Neuro-Psiquiatría.

Conclusions:

Among the international journals of psychiatry and mental health that accept articles in Spanish, the highest impact indicators were found in publications from Spain, with Psicothema outstanding.

KEYWORDS: Bibliometrics; impact factor; journals; periodicals

INTRODUCCIÓN

El impacto de una revista suele medirse considerando la cantidad de veces que sus artículos son citados en las publicaciones incluidas en las bases de datos de literatura científica tal como lo hacen Scopus y Web of Science 1. Para este fin se han desarrollado varios indicadores tales como el factor de impacto, el CiteScore, el SCImago Journal Rank y el índice h 2).

El número de artículos científicos sobre salud mental publicados por autores de instituciones peruanas en revistas indexadas es bajo de acuerdo a información analizada procedente de Scopus entre 1992 y 2018 3, y entre 2011 y 2013 4; y de SCImago entre 1996 y 2018 5. Asimismo, una buena parte de estas revistas abarcan temas más generales y no son específicamente sobre salud mental, entre ellas tenemos la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (3-5), Plos One3,5, AIDS and Behavior5, Lancet5 y la Revista de Gastroenterología del Perú5.

Conocer las diversas revistas que aceptan artículos en castellano y tener información sobre su calidad y desempeño es relevante para los autores de Perú y Latinoamérica porque facilitaría la publicación de sus trabajos en los medios de difusión científica más convenientes. Asimismo, dicha información sería de interés para los editores y cuerpos editoriales de las revistas en español sobre psiquiatría y salud mental.

El objetivo del presente estudio fue identificar las revistas sobre salud mental que se publican en español en diferentes partes del mundo y describir su impacto.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo es un estudio descriptivo bibliométrico.

Durante el mes de septiembre del 2021, se identificaron las revistas relacionadas con salud mental en Scielo, Scopus y Google Académico, de la siguiente manera:

  • En Scielo: se descargó el archivo de la lista de sus 1831 revistas con sus respectivos datos 6; en base a esta lista se ubicaron las publicaciones cuyo nombre o sus datos tenían las palabras “psicología”, “psiquiatría”, “mental”, “neuropsiquiatría”, “psicológica”, “psicológico”, “psiquiátrico” y “psiquiátrica”.

  • En Google Académico: se accedió a la sección “Estadísticas” y se utilizó el motor de búsqueda de este sitio para ubicar las publicaciones correspondientes a las palabras clave “psicología”, “psiquiatría”, “mental”, “psicológica”, “psicológico”, “psiquiátrico”, “psiquiátrica” y “neuropsiquiatría” 7.

  • En Scopus: se revisaron las revistas dentro de la categoría “Psychiatry and Mental Health”. La existencia de esta categoría en Scopus facilitó la identificación de las revistas relacionadas con los objetivos del estudio, no siendo necesario la utilización de palabras clave con la finalidad de ubicar las publicaciones sobre psiquiatría y salud mental como se hizo en los dos casos previos. La categoría “Psychiatry and Mental Health” incluye a 794 revistas publicadas en diversos idiomas.

En los 3 casos, sólo se incluyeron las revistas que recibían artículos escritos en español (aunque también era posible que acepten además artículos en otros idiomas como el inglés o portugués), se revisó el link de cada revista para verificar si realmente correspondía a una publicación sobre salud mental y se identificó el país donde se edita. Se excluyeron las revistas que al momento del estudio no aceptaban artículos escritos en español (aunque lo hubieran hecho antes en algún momento de la historia de la publicación).

Para cada revista identificada se buscaron los siguientes indicadores de impacto:

  • CiteScore mejorado 2020 de Scopus: contabiliza las citas recibidas entre el 2017 y 2020 de publicaciones realizadas entre 2017 y 2020 y las divide entre el número de publicaciones realizadas entre 2017 y 2020 8. Este indicador difiere ligeramente del CiteScore previo 2.

  • Índice h5 de Google Académico: índice h para los artículos publicados en los últimos 5 años completos, en otras palabras, el máximo número h tal que h artículos publicados entre 2016 y 2020 tengan al menos h citaciones cada uno 9.

  • La mediana h5 de Google Académico: mediana del número de citas de los artículos que conforman el índice h5 9.

  • Factor de impacto según Scielo del 2020 basado en 3 años: número de citas en el 2020 de los artículos publicados en el 2017, 2018 y 2019 dividido entre número de artículos publicados en el 2017, 2018 y 2019 2.

  • Índice de inmediatez 2020 de Scielo: número de citas en el 2020 a artículos publicados en el 2020 dividido entre la cantidad de artículos publicados en el 2020 10.

Para cada país, se calculó el número total de revistas identificadas mediante al menos alguna de las 3 fuentes: Scopus, Google Académico y Scielo; y la cantidad de revistas que estaban activas de acuerdo a cada fuente, es decir, que estaban actualizadas y con sus indicadores bibliométricos disponibles.

El presente trabajo, al ser de tipo bibliométrico y por lo tanto no incluir como objetos de estudio seres humanos o animales, no requirió ser revisado y aprobado por un comité de ética.

RESULTADOS

En las tablas 1, 2 y 3 se listan las revistas con sus respectivos países y sus indicadores de impacto. La tabla 1 muestra las revistas incluidas en Scopus ordenadas de acuerdo a su CiteScore mejorado; la tabla 2, las que no están en Scopus pero sí en Google Académico ordenadas según su índice h5; y la tabla 3, las que sólo están en Scielo ordenadas en base a su factor de impacto y si éste indicador no se reporta, primero aparecen las que están al día y por último las que no tienen sus números actualizados.

Tabla 1 Indicadores de impacto de las revistas editadas en español incluidas en Scopus. 

Revista País CS h5 h5m FIS IIS
Psicothema España 5,3 35 54 - -
Adicciones España 4,8 25 36 - -
Revista de Psiquiatría y Salud Mental España 3,6 21 28 - -
Anales de Psicología España 3,3 31 51 0,3146 0,0500
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones España 3,1 28 49 0,0725 0,0000
Revista Latinoamericana de Psicología Colombia 2,4 20 39 - -
Revista de Psicología del Deporte España 2,1 24 31 - -
Actas Españolas de Psiquiatría España 2,0 16 17 - -
Papeles del Psicólogo España 1,9 24 38 * 0,0000
Suma Psicológica Colombia 1,8 18 32 0,5417 0,0625
Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte España 1,5 20 33 - -
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica España 1,5 14 30 - -
Cuadernos de Psicología del Deporte España 1,5 - - * 0,1600
Revista Colombiana de Psicología Colombia 1,4 19 30 * *
Terapia Psicológica Chile 1,2 19 29 0,4627 0,0833
Psicoperspectivas (Valparaíso, En línea) Chile 1,0 21 33 - -
Salud mental México 1,0 15 23 0,1837 0,0000
Revista Mexicana de Psicología México 1,0 - - - -
Clínica y Salud España 0,9 29 45 0,3000 0,3571
Revista Colombiana de Psiquiatría Colombia 0,9 20 30 - -
Anuario de Psicología España 0,9 8 16 - -
Acta Colombiana de Psicología Colombia 0,8 19 33 0,3243 0.2333
Revista de Psicología (Lima) Perú 0,7 19 32 0,0282 0,0000
Avances en Psicología Latinoamericana Colombia 0,6 21 29 0,4237 0,0513
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes España 0,5 19 26 - -
Interamerican Journal of Psychology Brasil 0,5 14 25 - -
Psicologia Escolar e Educacional Brasil 0,4 22 30 - -
Acta Comportamentalia México 0,4 10 16 - -
CES Psicología Colombia 0,3 16 27 0,0441 0,0500
Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría Chile 0,3 13 27 0,0795 0,0000
Psiquiatría Biológica España 0,2 7 11 - -
Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría México 0,1 4 5 - -
Revista de Psicología de la Salud España 0,1 - - - -

CS=CiteScore mejorado (Scopus), h5=índice h5 de Google Académico 2020, h5m=mediana h5 de Google Académico, FIS=Factor de impacto 2020 de Scielo basado en 3 años, IIS=índice de inmediatez 2020 de Scielo.

* Actualizada en Scielo pero sin el indicador de impacto disponible en esta base de datos al momento de realizar el estudio.

Tabla 2 Indicadores de impacto de las revistas editadas en español no incluidas Scopus pero sí en Google Académico. 

Revista País h5 h5m FIS IIS
Pensamiento Psicológico Colombia 22 34 0,4746 0,0000
Temas en Psicología Brasil 22 31 - -
Revista INFAD de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology España 21 33 - -
Psicología desde el Caribe Colombia 20 23 - -
Acta de Investigación Psicológica México 17 24 - -
Acción Psicológica España 16 25 - -
Revista de Neuro-Psiquiatría Perú 15 35 0,2174 0,2059
Actualidades en Psicología Costa Rica 13 20 * *
Informes Psicológicos Colombia 13 26 - -
Ciencias Psicológicas Uruguay 12 20 * *
Psicología, Conocimiento y Sociedad Uruguay 12 17 - -
Revista de Psicología (Santiago) Chile 11 23 0,1139 0,0000
Revista Puertorriqueña de Psicología Puerto Rico 11 17 - -
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría España 10 12 0,2564 0,0667
Cuadernos de Neuropsicología Chile 10 16 - -
Revista Costarricense de Psicología Costa Rica 10 17 - -
Límite (Arica) Chile 9 14 0,0000 0,0000
Anuario de investigaciones Argentina 8 8 - -
Revista de Psicología Universidad de Antioquia Colombia 8 15 - -
Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales México 7 17 - -
Tesis Psicológica Colombia 7 10 - -
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana Cuba 5 9 - -
Norte de Salud Mental España 4 5 - -
Psicosomática y Psiquiatría España 4 6 - -
Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús España 3 5 - -
Vertex: Revista Argentina de Psiquiatría Argentina 3 4 - -
Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente España 2 7 - -

h5=índice h5 de Google Académico 2020, h5m=mediana h5 de Google Académico, FIS=Factor de impacto 2020 de Scielo basado en 3 años, IIS=índice de inmediatez 2020 de Scielo.

* Actualizada en Scielo pero sin el indicador de impacto disponible en esta base de datos al momento de realizar el estudio.

Tabla 3 Indicadores de impacto de las revistas editadas en español no incluidas en Scopus ni Google Académico pero sí en Scielo. 

Revista País FIS IIS
Liberabit Perú 0,2545 0,0000
Psicumex México 0,0000 0,0000
Ajayu: Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP Bolivia * *
Escritos de Psicología (Internet) España * *
Revista de Investigación Psicológica Bolivia * *
Revista Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad. Argentina * *
Alternativas en Psicología México - -
Boletín (Sociedad de Psicología del Uruguay, en línea) Uruguay - -
Orientación y Sociedad Argentina - -
Persona (Lima) Perú - -
Revista Cubana de Psicología Cuba - -
Revista de Investigación en Psicología Perú - -
Revista de Psicología - Universidad Central de Venezuela Venezuela - -
Revista Electrónica de Psicología Política Argentina - -
Summa Psicológica UST (en línea) Chile - -

FIS=Factor de impacto 2020 de Scielo basado en 3 años, IIS=índice de inmediatez 2020 de Scielo.

* Actualizada en Scielo pero sin el indicador de impacto disponible en esta base de datos al momento de realizar el estudio.

La tabla 4 indica la cantidad de revistas por país: en total y las indexadas activas en Scopus, Google Académico y Scielo; evidenciándose que los países con mayor número de revistas, en total o indexadas, fueron España y Colombia

Tabla 4 Número de revistas por país en total y en actividad* indexadas en cada una de las 3 fuentes. 

País Total Scopus* Google* Scielo*
España 24 16 21 4
Colombia 12 7 12 5
México 8 4 5 2
Chile 7 3 6 4
Perú 5 1 2 3
Argentina 5 0 2 0
Brasil 3 2 3 0
Uruguay 3 0 2 0
Costa Rica 2 0 2 0
Cuba 2 0 1 0
Bolivia 2 0 0 0
Puerto Rico 1 0 1 0
Venezuela 1 0 0 0
Total 75 33 57 18

* No se contabilizaron las revistas que no estaban al día y que la fuente no reportaba los correspondientes indicadores bibliométricos.

DISCUSIÓN

Considerando las revistas sobre salud mental publicadas en español, Psicothema es la que tiene los más altos indicadores de impacto de Scopus (CiteScore) y Google Académico (índice h5) 11, esta revista española, fue fundada en 1989 y es editada por la Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; asimismo, es de acceso abierto y está indexada a múltiples bases de datos. Psicothema ha sido estudiada bibliométricamente de forma individual 12, y en comparación con otras revistas 13; además, tiene el mayor índice de internacionalidad de las revistas iberoamericanas de psicología incluidas en Web of Science 14. El índice de internacionalidad de la revista toma en cuenta el idioma de publicación (mayor puntaje si es en inglés), el acceso por Internet (mayor puntaje si hay disponibilidad del artículo a texto completo y si éste es gratuito), si se adecúa a las normas internacionales de publicación, la inclusión en diversas bases de datos, el factor de impacto, la diversidad de países de los que proceden los miembros del comité editorial y los autores; y finalmente, si la institución a la que pertenece o el nombre de la misma revista tiene la palabra “internacional” 14. El impacto de Psicothema podría deberse al hecho de publicar principalmente en inglés y ser de acceso abierto.

España y Colombia son los países que más destacan en cuanto a las publicaciones sobre salud mental en castellano teniendo el mayor número de revistas en total o indexadas a Scopus, Google Académico y Scielo.

Las publicaciones que tienen mayor impacto son de España, entre ellas sobresalen por su CiteScore (CS): Psicothema (CS=5,3), Adicciones (CS=4,8) y la Revista de Psiquiatría y Salud Mental (CS=3,6) (15); y por sus mayores índices h5: Psicothema (h5=35), Anales de Psicología (h5=31) 16 y Clínica y Salud (h5=29) 17.

Considerando el factor de impacto de Scielo, destacan las revistas Suma Psicológica18 y Pensamiento Psicológico19, de Colombia; Terapia Psicológica20, de Chile; Anales de Psicología16, Clínica y Salud17 y la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, de España; y la Revista de Neuro-Psiquiatría, 21 y Liberabit 22, de Perú. Esta última ha sido estudiada bibliométricamente 23.

Enfocándonos sólo en las revistas centradas en psiquiatría, encontramos que las que tienen los índices h5 más altos son: Revista de Psiquiatría y Salud Mental (España) (h5=21), Revista Colombiana de Psiquiatría (h5=20), Actas Españolas de Psiquiatría (h5=16), Revista de Neuro-Psiquiatría (Perú) (h5=15) y Salud Mental (México) (h5=15). Este mismo indicador, correspondiente al periodo 2014-2018, encuentra casi a las mismas revistas de psiquiatría mencionadas arriba como las de mayor impacto pero en orden algo diferente: 1) Salud Mental, 2) Actas Españolas de Psiquiatría, 3) Revista Colombiana de Psiquiatría, 4) Revista de Psiquiatría y Salud Mental y 5) Revista de Neuro-Psiquiatría con el mismo h5 que la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría5. Estos cambios en la posición de las publicaciones se deben, por un lado, a un aumento del h5 de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, de la Revista Colombiana de Psiquiatría y de la Revista de Neuro-Psiquiatría; y por otro, a una leve disminución del h5 de la revista Salud Mental de México. Una explicación de esto último podría ser la falta de indexación de Salud Mental a PubMed.

Aunque el objetivo del artículo es evaluar sólo las revistas publicadas en castellano, se encontraron revistas de Brasil que además de publicar en portugués lo hacen en español e inglés; por otro lado, Salud Mental (México) actualmente publica principalmente en idioma inglés 24.

En cuanto al Perú, las revistas identificadas fueron las siguientes: Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú) 25, Revista de Neuro-Psiquiatría (Universidad Peruana Cayetano Heredia) 26, Liberabit (Universidad San Martín de Porres) 22, Persona (Universidad de Lima) 27 y Revista de Investigación en Psicología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) 28. Todas estas revistas son auspiciadas por alguna universidad. La Revista de Psicología es la única publicación peruana sobre salud mental incluída en Scopus.

Los países de habla hispana con mayor número de revistas de salud mental (España, Colombia, México y Chile) también son los que tienen mayor producción científica y mayor impacto de sus publicaciones en este campo 5.

En general, las revistas con mejores indicadores de impacto son también las que tienen las tasas de aceptación de artículos más bajas 29, por lo que es importante tener en cuenta a las diversas revistas con sus diferentes indicadores de impacto al momento de escoger dónde enviar el manuscrito, de modo que se eviten rechazos repetidos que generarían un retraso importante en la publicación o el abandono del deseo de publicar por parte de los autores.

Entre las limitaciones del presente trabajo tenemos que no se revisó la base de datos de Pubmed ni se analizaron los indicadores de Web of Science 30. Por otro lado no se consideró información referente al efecto que pudiera tener sobre el impacto de la revista si ésta tiene versión impresa o es exclusivamente digital, si es auspiciada por alguna universidad, o si se publica exclusivamente en español, inglés o ambos idiomas.

En conclusión, las revistas sobre psiquiatría y salud mental que aceptan publicaciones en español que están mejor posicionadas en cuanto a su impacto son de España y entre ellas destaca Psicothema. Los resultados de este estudio podrían ayudar a los autores, que trabajan en salud mental y que desean publicar sus artículos en idioma español, a escoger entre una diversidad de revistas científicas. Asimismo, serían de utilidad a los editores y cuerpos editoriales de las revistas de psiquiatría y salud mental para los planes de mejoramiento de sus publicaciones y sus indicadores de impacto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Glänzel W, Moed HF. Journal impact measures in bibliometric research. Scientometrics. 2002;53: 171-193. DOI:10.1023/A:1014848323806 [ Links ]

2. Roldan-Valadez E, Salazar-Ruiz SY, Ibarra-Contreras R, Rios C. Current concepts on bibliometrics: a brief review about impact factor, Eigenfactor score, CiteScore, SCImago Journal Rank, Source-Normalised Impact per Paper, H-index, and alternative metrics. Ir J Med Sci. 2019;188: 939-951. doi: 10.1007/s11845-018-1936-5 [ Links ]

3. Valle R, Rivera-Encinas MT, Stucchi-Portocarrero S. Producción, impacto y colaboración en investigaciones peruanas en psiquiatría y salud mental. Acta Med Peru. 2020;37: 285-293. Doi: 10.35663/amp.2020.372.1072 [ Links ]

4. Luna-Solís Y. Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta Med Peru. 2015;32: 36-40. [ Links ]

5. Vega-Dienstmaier JM. Publicaciones científicas peruanas sobre salud mental. Rev Neuropsiquiatr. 2019;82: 163-165. [ Links ]

6. SciELO. Revistas. Sao Paulo: SciELO; 2021. (Citado el 3 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.scielo.org/es/revistas/listar-por-orden-alfabeticoLinks ]

7. Google Académico. Publicaciones principales. Google; 2021. (Citado el 3 de octubre de 2021). Disponible en: https://scholar.google.es/citations?view_op=top_venues&hl=esLinks ]

8. Scopus. Sources: Improved Citescore. Elsevier; 2021. (Citado el 3 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.scopus.com/sourcesLinks ]

9. Google Académico. Google Scholar Metrics. Google; 2021. (Citado el 3 de octubre de 2021). Disponible en: https://scholar.google.es/intl/es/scholar/metrics.htmlLinks ]

10. Miyahira J. Criterios de calidad de las revistas científicas. Rev Med Hered. 2008;19: 1-4. [ Links ]

11. Psicothema; Oviedo: Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo; 2021. (Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.psicothema.com/Links ]

12. Rodríguez SM, Moreno AS. Análisis bibliométrico de la revista Psicothema (1989-1997). Psicothema. 1998;10: 23-27. [ Links ]

13. Buela-Casal G, Medina A, Viedma MI, Godoy V, Lozano S, Torres G. Factor de impacto de tres revistas españolas de Psicología. Psicothema. 2004; 16: 680-688. [ Links ]

14. Zych I, Buela-Casal G. Índice de internacionalidad de las revistas iberoamericanas de psicología incluidas en la Web of Science. Revista Mexicana de Psicología. 2007;24: 15-22. [ Links ]

15. Revista de Psiquiatría y Salud Mental. Sociedad Española de Psiquiatría; Sociedad Española de Psiquiatría Biológica; Elsevier; 2021. (Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental--286Links ]

16. Universidad de Murcia. Anales de Psicología. Murcia: Universidad de Murcia; 2021. (Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/Links ]

17. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Clínica y Salud. Madrid: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; 2021. (Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_serial&pid=1130-5274Links ]

18. Suma Psicológica. Bogota: Fundación Universitaria Konrad Lorenz; 2021.(Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=0121-4381&lng=es&nrm=isoLinks ]

19. Pensamiento Psicológico. Cali: Pontificia Universidad Javeriana; 2021. (Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_serial&pid=1657-8961&lng=es Links ]

20. Terapia Psicológica. Santiago: Sociedad Chilena de Psicología Clínica; 2021.(Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_serial&pid=0718-4808Links ]

21. Revista de Neuro-Psiquiatría. Lima: Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2021.(Citado el 9 de octubre de 2021). Disponible en: Available: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=0034-8597&script=sci_serialLinks ]

22. Liberabit. Lima: Escuela Profesional de Psicología, Universidad San Martin de Porres; 2021. Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.revistaliberabit.com/index.php/LiberabitLinks ]

23. Romero J. Estudio bibliométrico de la revista Liberabit en el período comprendido entre 1995-2013. Liberabit. 2014;20: 369-372. [ Links ]

24. Salud Mental. Ciudad de México: Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; 2021 (Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=0185-3325Links ]

25. Revista de Psicología. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú ; 2021.(Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologiaLinks ]

26. Revista de Neuro-Psiquiatría Lima: Facultad de Medicina, Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2021. (Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNPLinks ]

27. Persona. Lima: Universidad de Lima: 2021. (Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/PersonaLinks ]

28. Revista de Investigación en Psicología. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2021. (Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psicoLinks ]

29. Sugimoto CR, Larivière V, Ni C, Cronin B. Journal acceptance rates: A cross-disciplinary analysis of variability and relationships with journal measures. J Informetr. 2013;7: 897-906. [ Links ]

30. Scimago Lab. Scimago Journal & Country Rank; 2021. (Citado el 12 de octubre de 2021). Disponible en: https://www.scimagojr.com/journalrank.phpLinks ]

Financiamiento: Por el propio autor.

Recibido: 18 de Noviembre de 2021; Aprobado: 27 de Diciembre de 2021

Correspondencia: Dr. Johann M. Vega-Dienstmaier Correo electrónico: johann.vega.d@upch.pe

Conflictos de interés: El autor es editor asociado de la Revista de Neuro-Psiquiatría.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons