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Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.85 no.2 Lima Apr./Jun. 2022  Epub June 21, 2022

http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4225 

Editorial

El siguiente paso en educación neurológica en el Perú: Un llamado para la formación de subespecialidades.

The next step for neurology education in Peru: A Call for Subspecialty Training.

Sheila Castro-Suarez1  2 

Anastasia Vishnevetsky3  4 

Mario Cornejo-Olivas5  6 

1Centro de Investigación Básica en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Perú.

2Atlantic Senior Fellow for Equity in Brain Health at University of California San Francisco. San Francisco, United States.

3Department of Neurology, Brigham Multiple Sclerosis Center, Brigham and Women’s Hospital. Boston, MA, United States.

4 Department of Neurology, Division of Neuroimmunology and Neuroinfectious Diseases, Massachusetts General Hospital. Boston. MA, United States.

5 Centro de Investigación Básica en Neurogenética, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Lima, Perú.

6 Centro de Salud global. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

La Neurología, es uno de los programas de segunda especialización en Medicina Humana ofertado por universidades del Perú. Las enfermedades neurológicas son una causa importante de discapacidad y mortalidad en el Perú 1, y la formación de neurólogos es uno de los pilares fundamentales para responder a la demanda de enfermedades neurológicas como la migraña, enfermedades cerebrovasculares, trastornos cognitivos, enfermedades desmielinizantes, enfermedades neurodegenerativas entre otras que son causa principal de discapacidad en el mundo 2. Actualmente, la educación superior en neurología en el Perú tiene una oferta variable de programas de formación y capacitación a nivel local, regional e internacional. Los programas académicos de pre y posgrado vinculados a títulos profesionales y grados académicos son ofertados por las instituciones públicas y privadas 3.

Los programas acreditados de formaci6n en neurología del Perú aún son insuficientes y con limitado acceso a programas de subespecialización. La formación acreditada en neurología clínica se ofrece a través del programa de residentado médico en neurología ofertado por 10 universidades a nivel nacional, la mayoría de ellas con sede en Lima y Callao, con alrededor de 55 plazas cada año (3). Con excepción de la subespecialidad en neurología pediátrica, no existen programas formalmente reconocidos para subespecialidades en neurología en el país. Los servicios de neurología de algunos institutos y hospitales han orientado su cartera de servicios por subespecialidades que han ido progresivamente desarrollándose por neurólogos con subespecialidad o formación en el extranjero. Estos programas de extensión y capacitación de duración variable para la subespecialización permiten adquirir destrezas en aspectos asistenciales, de gestión y de investigación en salud 4. Asimismo, se cuentan con programas de maestría y doctorado en neurociencias ofertados por dos universidades en Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia) 5,6. Estos programas de entrenamiento y subespecialización en neurología no solo promueven el desarrollo de competencias, sino que también facilitan la formaci6n de colaboraciones, redes de investigaci6n y oportunidades de financiamiento 4.

Los programas de capacitación y extensión en neurología e investigación en neurociencias ofertados por instituciones peruanas son escasos y mayormente autogestionados. A nivel nacional existen limitadas oportunidades de capacitación en subespecialidades de neurología, habitualmente limitados a rotaciones en institutos especializados, unidades de investigaci6n en neurociencias afiliados a universidades y hospitales generales. Los neur6logos interesados en alguna subespecialidad gestionan rotaciones libres en centros asistenciales especializados, de duración variable de semanas o meses, que no necesariamente cuentan con reconocimiento formal universitario.

Las oportunidades de capacitación en neurociencias por instituciones internacionales son aún escasas y con poca difusión. Los programas de residentado médico en neurología tienen previsto una rotación nacional o internacional de 2 a 3 meses de duración, en instituciones especializadas de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y Europa (España, Francia Alemania entre otras) 7. Actualmente se están implementado algunos programas de intercambio para residentes y egresados en movimientos involuntarios y enfermedades neurovasculares entre otros. Los programas internacionales de formación como subespecialista clínico, son de acceso limitado ya que habitualmente requieren de procedimientos previos de convalidación internacional de título profesional de médico y de especialista.

Los programas de formaci6n en investigaci6n son más flexibles, incluso con programas no necesariamente presenciales. Los programas de investigación en salud global auspiciados por los Institutos Nacionales de Salud (FIC-NIH) y varias universidades norteamericanas, que dan soporte y mentoría para desarrollar investigación en países en desarrollo, han formado varios neurólogos en investigación de enfermedades cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas (www.fogartyfellows.org). Los programas anuales de entrenamiento con soporte de organizaciones internacionales y sociedades cientificas para formaci6n en salud cerebral (https://www.gbhi.org/ apply), anormalidades del movimiento y epilepsia (https://www.ilae.org/elade) apoyan a los becarios y las diversas comunidades a las que pertenecen con entrenamiento y el financiamiento para investigaci6n en varias regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica y el Perú.

Entonces, Si algún residente o neurólogo está interesado en oportunidades de entrenamiento internacional en alguna subespecialidad en neurología, ¿Por dónde empezar? Un primer paso sería comunicarse con mentores y neurólogos de instituciones especializadas a través de registros en línea, grupos de trabajo o secciones especializadas de organizaciones como la Academia Americana de Neurologia (https://blogs.neurology.org/global/five-questions- about-global-neurology-youve-always-had-but-were-afraid-to-ask-part-2-of-2/) o la Academia Europea de Neurologia (https://www.ean.org/). Las sociedades internacionales de algunas subespecialidades como la Sociedad Internacional de Parkinson y movimientos anormales (https://www.movementdisorders.org/MDS/Education.htm) o la Sociedad de Cuidados Neurointensivos, entre otros; tienen comités de apoyo y colaboración internacional, que facilitan la comunicaci6n entre sus miembros. Asimismo, la suscripci6n a las sociedades cientificas facilita acceso a informaci6n actualizada sobre áreas específicas de interés no s6lo a través de las páginas oficiales, revistas indizadas y redes sociales (https://www.spneurologia.org.pe/). El reciente incremento de conferencias y cursos de educaci6n médica en formato virtual facilita oportunidades de organizar sesiones cientificas conjuntas entre instituciones peruanas y sus pares internacionales con experticia en diferentes subespecialidades. Varias instituciones internacionales ofrecen programas de intercambio para estudiantes, para investigación y rotaciones de acompañamiento clinico. Si usted identifica algun especialista con quien quisiera trabajar o entrenarse, no dude en enviarle un correo electrónico adjuntando su hoja de vida y sus intereses; aunque la tasa de respuesta es baja, resulta siempre valioso establecer contacto inicial con varios mentores potenciales. La comunicación con potenciales mentores también puede darse a través de los grupos de trabajo o comités de especialidad, aunque no es necesario.

El siguiente desafío para el entrenamiento en neurología en el Perú es promover la formalización y acreditación de programas de subespecialidades en neurología y otros programas de extensión formativa de posgrado. Ya es momento que el Perú, no solo promueve capacitaciones internacionales, sino desarrolle programas altamente calificados para entrenar a la siguiente generaci6n de neur6logos subespecialistas. Las oportunidades de formaci6n en el extranjero son valiosas; sin embargo, siempre tienen el riesgo de que la llamada “fuga de talentos” se perpetúe.

El siguiente paso en educación neurológica en el Perú: Un llamado para la formación de subespecialidades.

La creación de programas de subespecialidad puede partir de los vínculos actuales con instituciones internacionales, con sociedades científicas internacionales, así como oportunidades de formaci6n derivadas de conferencias internacionales, así como de los neurólogos ya entrenados del Perú.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alva-Díaz C, Huerta-Rosario A, Pacheco-Barrios K, Molina RA, Navarro-Flores A, Aguirre-Quispe W, et al. Neurological diseases in Peru: a systematic analysis of the global burden disease study. Arq neuropsiquiatr. 2020;78(5) 282-9. [ Links ]

2. Collins TR. Neurologic diseases found to be the largest cause of disability worldwide. Neurology Today. 2017;17(22):1-32. [ Links ]

3. Consejo Nacional de Residentado Medico. Concurso de Admisión. Lima: Consejo Nacional de Residentado Medico; 2022. (Citado el 15 de junio del 2022) Disponible en: https://www.conareme.org.pe/web/proceso-de-admision-2022.php [ Links ]

4. Schiess N, Saylor D, Zunt J. Global Neurology:Navigating Career Possibilities. Semin Neurol. 2018; 38(2):145-51. [ Links ]

5. Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctorado en Neurociencias: Lima: Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2022. (Citado el 15 de junio del 2022) Disponible en: https://upgmedicina.unmsm.edu.pe/curso/doctorado-en-neurociencias/. [ Links ]

6. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestria en Neurociencias. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2022. (Citado el 15 de junio del 2022) Disponible en: https://www.posgradoupch.pe/programa/maestria-en-neurociencia/ [ Links ]

7. Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustin. Plan curricular y silabo de la segunda especialidad en: Neurologia. Arequipa: Facultad de Medicina, Universidad Nacional de San Agustin;2018. (Citado el 15 de junio del 2022) Disponible en: http://fmd.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2019/02/Plan-Curricular-Silabo-Neurología2018.pdf [ Links ]

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