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Revista de Neuro-Psiquiatría

Print version ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.85 no.2 Lima Apr./Jun. 2022  Epub June 21, 2022

http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v85i2.4226 

Artículos originales

Trastorno de ansiedad generalizada y estrés académico en estudiantes universitarios ecuatorianos durante la pandemia COVID-19.

Generalized anxiety disorder and academic stress in university students during the COVID-19 pandemic.

Daniel Izurieta-Brito1  , Estudiante de la carrera de psicología general
http://orcid.org/0000-0003-3047-5069

Santiago Poveda-Ríos1  , Docente. Magíster en Neuropsicología y Rehabilitación Neuropsicológica
http://orcid.org/0000-0001-8595-8506

Tamara Naranjo-Hidalgo1  , Docente. Magíster en Neuropsicología y Rehabilitación Neuropsicológica
http://orcid.org/0000-0001-9602-1444

Esteban Moreno-Montero1  , Estudiante de la carrera de psicología general
http://orcid.org/0000-0002-3477-9417

1Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. Ambato, Ecuador.

RESUMEN

La crisis sanitaria causada por el Coronavirus SARS-COV2 o COVID-19 incrementa sus niveles de contagio y deja millones de muertes, así como secuelas en la esfera psíquica de las personas afectadas. El confinamiento, la cuarentena obligatoria y las medidas usadas para reducir el número de contagios conllevan consecuencias negativas en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Objetivo:

Identificar la relación entre estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada ocasionado por la pandemia COVID-2019.

Material y Métodos

: Estudio descriptivo-correlacional, empleando el Inventario Sistémico Cognoscitivo de Estrés Académico (SISCO) y la Escala para el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), aplicados a 359 estudiantes universitarios del Ecuador en el periodo Mayo-Junio 2020.

Resultados:

La muestra estudiada contó con 64,9% de mujeres y 35,1% hombres, con un 43,7% en el intervalo de edad 21 a 23 años. En SISCO, la media de estrés fue mayor en mujeres (X = 3,4313) vs. varones (X = 3,2142), ambos grupos mostrando niveles altos de estrés académico. Un 51.5% de mujeres y un 34,5% de hombres presentan además síntomas de ansiedad severa según GAD-7. La moderada correlación positiva entre estrés académico y ansiedad generalizada se reflejó en un rho = 0,68.

Conclusiones:

Existen niveles elevados de estrés académico en estudiantes universitarios, con mujeres como el grupo más afectado. Probandos de ambos sexos mostraron, en su mayoría, síntomas severos de ansiedad.

PALABRAS CLAVE: COVID-19; estudiantes universitarios; ansiedad generalizada; estrés académico

SUMMARY

The health crisis caused by the Coronavirus Disease 2019 o COVID-19 pandemic, increases its contagiousness, and leaves millions of deaths, as well as significant consequences in the psychic sphere of affected people. Lockdown, mandatory quarantine, and the actions taken to reduce the number of infections lead to negative consequences for the mental health of university students.

Objective:

To identify the relationship between academic stress and generalized anxiety disorder caused by the COVID-2019 pandemic.

Material and Methods:

Descriptive-correlational study, using the Cognitive Systemic Inventory of Academic Stress (CSIAS) and the Scale for Generalized Anxiety Disorder (GAD-7), applied to 359 university students of Ecuador during the period May-June 2020.

Results:

From the total sample, 64.9% were women and 35.1%, men, with 43.7% in the 21-23 years-old group. In the CSIAS, the mean stress was higher in women (X = 3.4313) than in men (X = 3.2142), both groups presenting high levels of academic stress. On GAD-7, 51.5% of women presented symptoms of severe anxiety vs. 34.5% of men. A moderate positive correlation between academic stress and generalized anxiety was shown by a rho = 0.638.

Conclusions:

There are elevated levels of academic stress among university students, with women as the most affected group. A majority of probands of both genders showed symptoms of severe anxiety.

KEYWORDS: COVID-19; university students; generalized anxiety; academic stress

INTRODUCCIÓN

Un tipo de virus de causa zoonótica atípico a los estudiados aparece por primera vez a finales de diciembre del 2019 en la ciudad china de Wuhan. A inicio del 2020, la Organización Mundial de la Salud debido a la propagación exponencial de este virus que fue denominado SARS COV-2 o Coronavirus Disease 2019, declara el nivel de pandemia mundial, con las implicaciones de una emergencia de salud pública internacional 1. A principios del 2021 América tenía 39 552 693 millones de casos confirmados de COVID-19 2.

En Ecuador, luego de la llegada del paciente cero en febrero de 2020 3; el Gobierno Nacional decreta el estado de excepción y confinamiento de la población en todo el territorio. Con el decreto no solo la matriz productiva del país se detuvo; también los sistemas de salud y educación experimentaron cambios profundamente significativos. La educación de millones de estudiantes en todos los niveles se paralizó por varios meses 4; en sentido general, se presentaron efectos psicológicos negativos asociados a las disfunciones sociales a causa de la cuarentena obligatoria 5.

Conforme se retomaron las actividades escolares, variables como la adaptación al nuevo panorama de clases on-line; restricción total del contacto social; incremento de las muertes; entre otros, afectaron al ámbito educativo; particularmente en lo que atañe a los estudiantes universitarios, se reportó malestar emocional, síntomas de ansiedad, estrés, angustia e incertidumbre 6,7. A propósito, una muestra de estudiantes universitarios en China reportó distintos niveles de ansiedad correlacionados con las variables enunciadas 8.

Los efectos post confinamiento en estudiantes universitarios también fueron estudiados en el Ecuador, estableciendo diferencias significativas del aumento de ansiedad en la población universitaria 9. Junto con la ansiedad, los niveles de estrés relacionados a la vida y rol estudiantil también se incrementaron 10. En Guayaquil, una investigación con estudiantes universitarios indicó que el 13% presentaba niveles elevados de estrés vinculado con la pandemia COVID-19 11. Por lo que, las obligaciones del ámbito educativo universitario en condiciones de pandemia, se constituyó en un factor de riesgo para el aparecimiento de estas alteraciones 12.

En este sentido, el estrés se desarrolla por la percepción que tiene el sujeto de amenaza hacia su bienestar; en tanto que, el estrés académico explica una serie de exigencias, retos y conductas de gran demanda para enfrentar su problemática respecto de los estudios 13. Mientras que la ansiedad se caracteriza por una intolerancia hacia la incertidumbre y preocupación sobre eventos de un futuro incierto 14, que podría derivar a un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) con producción excesiva de preocupaciones sobre temas de la cotidianidad como la salud, seguridad, futuro y temas académicos lo que impide una vida placentera por la incapacidad de controlar estas preocupaciones 15.

Es importante visibilizar estas repercusiones en el contexto sanitario y emergente actual al que se enfrenta la población universitaria, debido a las secuelas que están generando un aumento de la tasa de mortalidad, aunado a los efectos del aislamiento aun necesario; y que inciden en su calidad de vida, su economía, rutina, socialización, y, sobre todo, su salud mental.

El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada ocasionado por la pandemia COVID-2019 en estudiantes universitarios. Para lo cual, se estableció la pregunta de investigación: ¿El trastorno de ansiedad generalizada correlaciona de forma directa con el estrés académico en estudiantes universitarios durante la pandemia por el COVID-19?.

MATERIAL Y MÉTODOS

Tipo y Diseño

El presente es un estudio observacional tipo transversal analítico de metodología cuantitativa. El muestreo es no probabilístico 16 tipo bola de nieve. Se busca describir la relación entre las dimensiones del estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada provocadas por la pandemia del Covid-19, mediante un análisis bivariado (comparativo) en relación con la variable de sexo.

Participantes

La muestra de este estudio fue de 359 estudiantes universitarios con predominio del grupo correspondiente al sexo femenino (64,9%). Participaron un total de diez universidades. La mayoría de la muestra se concentró en: Universidad Tecnológica Indoamérica (39,8%), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (38,7 %) y Universidad Técnica de Ambato (12%); y un conglomerado (otras* = 9,6%) conformado por: Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal Amazónica, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad de Guayaquil, Universidad Autónoma de los Andes, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad Central del Ecuador.

La edad de la muestra fue de 18 a 26 años. Concentrándose en el intervalo de 21 a 23 años (43,7%). Participaron 33 carreras diferentes, donde las más representativas fueron: Psicología (72,1%) y Derecho (8,6%); el resto de las carreras, para fines de análisis se resumen en la categoría otras ** (Tabla 1).

Tabla 1 Datos Sociodemográficos. 

Sexo f %
Masculino 126 35,1
Femenino 233 64,9
Intervalo de Edad    
18-20 165 46
21-23 157 43,7
24-26 37 10,3
Universidades    
Pontificia Universidad Católica del Ecuador 139 38,7
Universidad Técnica de Ambato 43 12,0
Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito 143 39,8
Otras* 34 9,6
Carreras    
Psicología 259 72,1
Derecho 31 8,6
Otras** 69 19,5

Nota. Se unificaron y sumaron las universidades y carreras faltantes por finalidad metodológica; f = frecuencia. % = porcentaje.

Otras*.Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal Amazónica, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad de Guayaquil, Universidad Autónoma de los Andes, Escuela Politécnica del Chimborazo, Universidad Central del Ecuador.

Otras**.Administración, Arquitectura, Medicina, Contabilidad y Auditoría, Fisioterapia, Carreras de ciencias exactas, Medicina Veterinaria, Odontología, Pedagogía, Trabajo Social, Mercadotecnia, Turismo, Diseño.

Criterios de selección

Los criterios de inclusión contemplaron: a) aceptación voluntaria a participar en la investigación mediante un consentimiento informado, y b) estudiar una carrera de grado o licenciatura en alguna universidad del Ecuador (pública o privada). En contraposición, los criterios de exclusión fueron: a) no aceptar la participación en el estudio, y b) formar parte de un nivel del sistema educativo distinto al universitario.

Instrumentos

La ficha sociodemográfica recogió datos relacionados con el sexo, intervalo de edad, universidad, carrera y dos preguntas relacionadas a si algún conocido o familiar cercano se contagió del virus COVID-19.

El Inventario SISCO del estrés académico 17 creado por Barraza tiene dos versiones, una de 45 ítems de escala Lickert con 6 opciones (nunca, casi nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre) para las 3 dimensiones (estímulos estresores, síntomas/reacciones y estrategias de afrontamiento) de 15 ítems cada una y posee un alfa de Cronbach de 0,91. Para esta investigación se usó la versión de 45 preguntas 18, con respuestas tipo Lickert de 5 opciones (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre), en la que se obtuvo un alfa de Cronbach 0,937.

La Escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7, versión en español) 19 es una herramienta clínica para evaluar el TAG, que consta de 7 frases bajo una consigna (Durante las últimas 2 semanas, ¿qué tan seguido ha tenido molestias debido a los siguientes problemas?) que se deben puntuar del 0 al 3, donde 0 es “nunca” y 3 es “casi todos los días”; luego, se suman las respuestas y se verifican sus baremos (0-4: no se aprecia ansiedad; 5-9: síntomas leves; 10-14: síntomas moderados; 15-21: síntomas severos). En un estudio realizado por Alghadir et al., 20 se encontró un valor de consistencia interna alto (alfa de Cronbach = 0,83); el alfa de Cronbach de este estudio, sin embargo, fue de 0,916.

Análisis de Datos y Procedimiento

Los datos fueron recogidos mediante Google Forms para luego ser tratados, depurados y sistematizados en una matriz en el programa Microsoft Excel (v19.0), donde se obtuvieron los resultados manualmente para los dos instrumentos; para el SISCO del estrés académico se obtuvieron resultados individuales para las 3 dimensiones y la media grupal de presencia de estrés; en el GAD-7 los resultados se hallaron de forma individual.

Posteriormente, toda la matriz de datos se trasladó al programa SPSS Statistics (v. 26), se crearon apartados para las variables y sus sumatorias (medias). Se analizaron aquellos datos pertenecientes a la ficha sociodemográfica para obtener sus descriptivos estadísticos en una sola tabla. Igualmente se analizaron las frecuencias del instrumento SISCO en sus tres dimensiones e interpretación total, donde se obtuvieron tablas descriptivas (media, varianza, desviación, asimetría y curtosis); se realizó el mismo procedimiento para las frecuencias de las preguntas del GAD-7. Luego, se usaron las pruebas de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para determinar el estadígrafo a emplear en la correlación el estrés académico y la ansiedad generalizada por la pandemia; se usó la prueba de correlación no paramétrica rho de Spearman para ambos instrumentos.

Este estudio contó con la aprobación del comité de ética institucional que patrocina a los investigadores; para garantizar el respeto a la confidencialidad de la información recopilada, así como la privacidad de los datos personales de los participantes, quienes fueron informados previamente del objetivo de la investigación.

RESULTADOS

La Tabla 2 presenta diferencias no marcadas en cuanto al sexo para las distintas dimensiones del SISCO. Los síntomas o reacciones físicas (X femenino =3,2732; X masculino =2,8214); psicológicas (X femenino =3,4927; X masculino =3,0175); y comportamentales (X femenino =3,2414; X masculino =2,9385) respecto a los estímulos estresores tiene una media significativamente mayor en mujeres que en hombres. En sentido general, en todas las dimensiones hay predominio del sexo femenino sobre el masculino, sin embargo, en ambos grupos se presenta estrés académico.

Tabla 2 Comparación de medias entre sexo de cada dimensión del SISCO. 

Dimensión Sexo
Masculino (n= 126) Femenino (n=233)
X DE Asimetría Curtosis X DE Asimetría Curtosis
Media Estresores 3,3815 0,80486 -0,352 -0,169 3,5582 0,81054 -0,68 0,006
Media reacciones físicas 2,8214 1,0575 0,105 -0,818 3,2732 0,9935 -0,249 -0,633
Media reacciones psicológicas 3,0175 1,20612 -0,12 -1,187 3,4927 1,1106 -0,515 -0,668
Media reacciones comportamentales 2,9385 1,18519 -0,164 -1,106 3,2414 1,12855 -0,362 -0,854
Media total de síntomas 2,9258 1,07924 -0,110 -1,047 3,3358 0,99674 -0,425 -0,653
Media estrategias de afrontamiento 3,3354 0,82192 -0,614 0,461 3,4000 0,72453 -0,397 0,051
Media total del estrés académico 3,2142 0,69273 -0,121 0,167 3,4313 0,62361 -0,392 0,021

Nota. N = 359; n = espacio muestral; X = media aritmética; DE = desviación estándar

En la Tabla 3 se describen los resultados obtenidos en la Escala de Ansiedad Generalizada para cada uno de los ítems y su respectiva escala de valoración Likert. En los ítems de sensación de nervios, ansiedad o alteración (f femenino =38,2; f masculino =37,3); y preocupación persistente (f femenino =34,8; f masculino =27,0), predomina el nivel de afectación “más de la mitad de los días” en el sexo femenino en relación con el masculino. Igualmente, en los ítems de preocupación excesiva por diferentes cosas (f femenino =49,8; f masculino =26,2); dificultad para relajarse (f femenino =36,9; f masculino =24,6), e irritación o enfado fácil (f femenino =43,3; f masculino =30,02), predomina el nivel de afectación “casi todos los días” en el sexo femenino en relación con el masculino. En sentido general, existe un predominio del sexo femenino ante el masculino, sin embargo, ambos presentan distintos niveles de trastorno de ansiedad generalizada.

Tabla 3 Interpretación de la Escala de Ansiedad Generalizada. 

Items Respuestas Sexo
Masculino (n= 126) Femenino (n=233)
% Asimetría Curtosis % Asimetría Curtosis
Se ha sentido nervioso, ansioso o muy alterado Nunca 12,7 -0,43 -0,84 6,0 -0,56 -0,54
Menos de la mitad de los días 21,4 20,6
Más de la mitad de los días 37,3 38,2
Casi todos los días 28,6 35,2
No ha podido dejar de preocuparse Nunca 18,3 -0,05 -1,20 9,9 -0,42 -0,84
Menos de la mitad de los días 30,2 23,6
Más de la mitad de los días 27,0 34,8
Casi todos los días 24,6 31,8
Se ha preocupado excesivamente por diferentes cosas Nunca 15,9 -0,24 -1,08 6,9 -0,72 -0,78
Menos de la mitad de los días 25,4 21,9
Más de la mitad de los días 32,5 21,5
Casi todos los días 26,2 49,8
Ha tenido dificultad para relajarse Nunca 19,0 -0,26 -1,12 10,3 -0,61 -0,68
Menos de la mitad de los días 21,4 18,5
Más de la mitad de los días 34,9 34,3
Casi todos los días 24,6 36,9
Se ha sentido tan intranquilo que no podía estarse quieto Nunca 24,6 0,05 -1,20 15,5 -0,30 -1,12
Menos de la mitad de los días 27,0 24,0
Más de la mitad de los días 30,2 30,5
Casi todos los días 18,3 30,0
Se ha irritado o enfadado con facilidad Nunca 19,8 -0,20 -1,31 7,3 -0,74 -0,50
Menos de la mitad de los días 23,8 18,0
Más de la mitad de los días 26,2 31,3
Casi todos los días 30,2 43,3
Ha sentido miedo, como si fuera a suceder algo terrible Nunca 25,4 -0,08 -1,35 9,9 -0,48 -1,11
Menos de la mitad de los días 21,4 25,8
Más de la mitad de los días 29,4 21,5
Casi todos los días 23,8 42,9

Nota: n = espacio muestral; % = porcentaje

Tabla 4 Correlaciones entre el estrés académico y ansiedad generalizada. 

Pruebas Media Estresores Media total de síntomas Media estrategias de afrontamiento Media total estrés académico Sumatoria Ansiedad
Media Estresores 1 ,638** ,215** ,831** ,497**
Media total de síntomas   1 ,111* ,851** ,736**
Media estrategias de afrontamiento 1 ,480** 0,06
Media total estrés académico     1 ,638**
Sumatoria Ansiedad         1

Nota. **La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). *La correlación es significativa en el nivel 0,05 (bilateral).

La interpretación total del GAD-7, explica que el 51,5% de las mujeres presenta síntomas severos de ansiedad, mientras que los hombres lo reportan en un 34,5%; puede deberse a que la mayor parte de la muestra se concentra en el grupo femenino (n = 233). Llama la atención que un 17,5% del grupo masculino no presenta síntomas de ansiedad (Gráfico 1).

Gráfico. 1 Interpretación de la Escala de Ansiedad Generalizada. 

A nivel general, el análisis de la relación entre el estrés académico y el trastorno de ansiedad generalizada muestra que existe una correlación moderada (rho=0,638). Particularmente se encontró una correlación alta positiva (rho=0,736) entre la dimensión de síntomas de la prueba SISCO con el puntaje total de la prueba GAD-7. Finalmente, la dimensión de síntomas del SISCO correlaciona de forma alta positiva (rho=0,851) con la media total del estrés académico del SISCO.

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos del Inventario Sistémico Cognoscitivista de Estrés Académico reportan valores similares en mujeres (X = 3,5582) y hombres (X = 3,3815) en la dimensión de estresores, sin embargo, la diferencia en el número de participantes de ambos sexos con predominancia de mujeres podría marcar una tendencia en el grupo de varones. En relación a esta variable, el estudio realizado por Asenjo-Alarcón, Linares-Vásquez y Díaz-Dávila 21, estableció una prevalencia del grupo masculino (77,2%) sobre el grupo femenino (64,4%) en niveles severos de la dimensión de estresores como parte de la medición del nivel de estrés a estudiantes de enfermería durante la pandemia COVID-19. En contraparte, el estudio realizado por Barraza Macías 22, explica que, dentro de las variables estudiadas del estrés en universitarios durante la pandemia, la diferencia en el sexo influyó significativamente en los resultados de estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, inclinando la balanza hacia el femenino.

En sentido general, las diferencias encontradas en las medias aritméticas entre el grupo de hombres y mujeres para distintas dimensiones del estrés académico, muestra un predominio en las mujeres. Lo que se corresponde con varios estudios realizados a nivel internacional; por una parte, en una muestra de 167 universitarios de Puerto Rico, en su mayoría mujeres, donde se identificó la prevalencia en este grupo, de problemas relacionados con agentes estresores varios durante la pandemia 23; y en otros estudios, donde las mujeres universitarias de Colombia puntuaron con niveles medios y altos con relación al fracaso de uso de estrategias de afrontamiento ante el estrés 24,25. En cambio, se contrapone a los resultados de un estudio similar realizado en adultos mexicanos que incluía a estudiantes universitarios donde el promedio de las dimensiones afectadas (X=3,31) con relación al estrés ocasionado por la pandemia era muy alto en la población masculina 22.

Los resultados de la medición del trastorno de ansiedad generalizada del GAD-7, evidencian que existe un nivel de síntomas severos de ansiedad en el 51,50% de los participantes representado en el sexo femenino, por sobre el 34,9% del mismo nivel en los varones. Este hallazgo concuerda con lo expuesto en un estudio realizado en los Emiratos Árabes Unidos, donde las mujeres en un 51,7% reportaron niveles elevados de ansiedad relacionados con la pandemia Covid-19 26. Igualmente, se corresponde con los resultados de un estudio llevado a cabo en 1440 estudiantes universitarios de El Salvador, donde la sintomatología grave de ansiedad generada por el COVID-19 es predominante en el sexo femenino 27. Así mismo, se reportó porcentajes altos de ansiedad (37,1%) en mujeres durante la pandemia, en una investigación reciente con estudiantes de medicina de Estados Unidos 28).

Por otra parte, para ambos sexos el nivel de afectación “más de la mitad de los días” para los síntomas de sensación de nervios, ansiedad o alteración (f femenino =38,2; f masculino =37,3); y preocupación persistente (f femenino =34,8; f masculino =27,0), es prevaleciente por sobre los otros niveles de afectación menos intensos. Este hallazgo se corresponde con el 71% de síntomas ansiosos y depresivos a causa de la pandemia, encontrados en salvadoreños entre los que participaron estudiantes universitarios 29. Del mismo modo, un estudio realizado en 95 ecuatorianos con actividades de teletrabajo ante el COVID-19, demuestra que el 81,05% presentó síntomas moderados y agudos de ansiedad y depresión relacionados con ideas recurrentes de preocupación constante entorno a varios temas 30.

En síntesis, los resultados explican que existen niveles altos de estrés académico en estudiantes universitarios, donde el grupo más afectado son las mujeres. En consecuencia, se presentan síntomas o reacciones asociadas a estímulos estresores. Además, los dos sexos mostraron principalmente síntomas de ansiedad severos; así, se halló correlación positiva moderada entre estrés académico y ansiedad generalizada.

El presente estudio se realizó de manera telemática por medio de plataformas digitales y al ser de aplicación autónoma puede incidir en el nivel de percepción del participante ante la falta de guía del profesional o control de las variables intervinientes por parte del evaluador, por lo que, algunos resultados pueden experimentar un sesgo ante estas condiciones.

Entre las principales limitaciones del estudio se consideran: la ausencia de contacto presencial con los participantes; la direccionalidad de difusión de los instrumentos mediante la plataforma digital empleada; la desigual participación de estudiantes universitarios varones; el número significativo de candidatos que rechazaron el consentimiento de participación y por tanto fueron excluidos del estudio.

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Declaración de Financiamiento y de Conflictos de Intereses: No se declararon conflictos de intereses por parte de los autores.

Recibido: 21 de Junio de 2021; Aprobado: 24 de Febrero de 2022

Correspondencia: Daniel A. Izurieta- Brito Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato Av. Shyris, Ambato, 180102, Ecuador. Correo electrónico: daniel.a.izurieta.b@pucesa.edu.ec

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