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Revista de Neuro-Psiquiatría

versión impresa ISSN 0034-8597

Rev Neuropsiquiatr vol.86 no.3 Lima jul./set. 2023  Epub 11-Mar-2023

http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v86i3-1.498 

Cartas al editor

Burnout en estudiantes de Medicina

Burnout in medical students

Elsa Teresa Castañeda Coronel1  , Estudiante de Medicina Humana
http://orcid.org/0009-0002-9649-7658

1 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Lambayeque, Perú.

Sr. editor:

La salud mental de los estudiantes de Medicina se ve afectada por múltiples factores inherentes, como el año de estudios, la demanda académica, el nivel socioeconómico, el clima educativo, las habilidades de afrontamiento, entre otros. Esto puede generar consecuencias en la esfera mental: ansiedad, depresión 1), trastornos del sueño 2 y agotamiento. Este último es conocido como síndrome de burnout (SB) 3).

En el largo proceso de convertirse en médico, la constante exposición a factores estresantes y una mala gestión de los mismos pueden afectar el bienestar mental de los estudiantes de Medicina y predisponerlos al desarrollo del síndrome de burnout académico (SBA), una situación en la que los estudiantes experimentan agotamiento, desmotivación y desilusión con respecto a su educación. Esto se debe en parte a una presión extremadamente alta y constante para alcanzar los niveles de excelencia académica esperados.

Aunque el SB se ha centrado principalmente en el sector laboral, es preocupante el aumento de estudiantes afectados por la presión académica, la sobrecarga de trabajo y el estrés.

Una revisión sistemática que analizó 24 estudios estimó una alta prevalencia de burnout en esta población: 44,2 % 4); lo que se correlaciona con los resultados encontrados en un estudio realizado en nuestro país 5). Esto hace visible un problema real que tiene grandes consecuencias tanto para la salud mental como física de los estudiantes 6).

Como se hace mención en un estudio, la presencia de SB en médicos genera problemas en la atención médica y afecta negativamente su calidad de vida 7). Pero ¿cuándo aparecen los primeros síntomas de este trastorno? Como hemos mencionado anteriormente, varios estudios demuestran la presencia de SB desde la etapa preprofesional o incluso encuentran niveles elevados de agotamiento emocional, fase que inicia y evoluciona en un futuro al establecimiento de esta entidad psicológica.

La detección temprana de esta problemática y la intervención psicológica precoz pueden disminuir su impacto tanto en la etapa estudiantil como en la laboral, lo cual puede influir de forma positiva en el éxito académico y profesional del individuo. En consecuencia, es necesario enfatizar la prevención como un pilar fundamental para enfrentar esta situación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Piscoya-Tenorio JL, Heredia-Rioja WV, Morocho-Alburqueque N, Zeña-Ñañez S, Hernández-Yépez PJ, Díaz-Vélez C, et al. Prevalence and factors associated with anxiety and depression in Peruvian medical students. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2023; 20(4): 2907. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/20/4/2907Links ]

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3. Sulaiman R, Ismail S, Shraim M, El Hajj MS, Kane T, El-Awaisi A. Experiences of burnout, anxiety, and empathy among health profession students in Qatar University during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. BMC Psychol [Internet]. 2023; 11(1): 111. Disponible en: https://bmcpsychology.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40359-023-01132-3Links ]

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5. Nakandakari MD, De la Rosa DN, Failoc-Rojas VE, Huahuachampi KB, Nieto WC, Gutiérrez AI, et al. Síndrome de burnout en estudiantes de Medicina pertenecientes a sociedades científicas peruanas: un estudio multicéntrico. Rev Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2016; 78(4): 203-210. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/2656Links ]

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7. Chilquillo-Vega VL, Lama-Valdivia JE, De la Cruz-Vargas JA. Síndrome de burnout en médicos asistentes del Hospital Nacional Hipólito Unanue de Lima-Perú, 2018. Rev Neuro-Psiquiatr [Internet]. 2019; 82(3): 175-182. Disponible en: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/3570Links ]

Apoyo financiero: Ninguno

Recibido: 26 de Mayo de 2023; Aprobado: 07 de Agosto de 2023

Correspondencia: Elsa Teresa Castañeda Coronel Correo electrónico: elsacast1998@gmail.com

Conflicto de intereses:

No se ha declarado conflictos de interés en relación con la publicación de este artículo

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