SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número26Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anthropologica

versión impresa ISSN 0254-9212

Anthropologica v.26 n.26 Lima dic. 2008

 

 

En memoria de Jacques Malengreau

 

... Porque me encontré a mí y también encontré a mi otra mitad
yendo a ver a otro lugar si yo no estaba allá (para la gente que
«sabe» en la universidad, llamamos a esto hacer antropología).

Mensaje de Jacques a sus padres con motivo
de sus bodas de diamante (extracto)

 


Antropólogo belga, estudioso del Perú. Nació el 23 de enero de 1943 Lovaina (Bélgica) y estaba casado con Nati Gómez Guivin. Era, además, padre de dos hijos. Falleció el 1 de mayo de 2008.

En 1969 obtuvo un Master of Art en Antropología en la Maxwell Graduate School for Citizenship and Public Affairs de Syracuse University (USA). Posteriormente, recibió el grado de Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Bruselas en 1972.

En el año 1967 inició sus investigaciones sobre los Andes peruanos. Se interesó en la relación entre los cambios tecnológicos y las transformaciones sociales de las comunidades campesinas. Como candidato al Fondo Nacional de la Investigación Científica (FNRS) de Bélgica, inició sus investigaciones sobre la comunidad campesina; en particular sobre su relación con la tierra y sus desequilibrios internos y externos en sus aspectos materiales e ideológicos.

En sus investigaciones en el Perú, se centró en la región de Chachapoyas, en los Andes del norte. Allí estudió las formas de integración doméstica, comunitaria y regional del sistema socioeconómico rural tradicional de una aldea, en su relación con la configuración de su espacio ecológico y social.

En 1980, fue nombrado investigador calificado del Fondo Nacional de la Investigación Científica. Luego se convertirá, en el año 2004, en investigador principal (maître de recherches) del mismo.

Sus intereses se volcaron en las formaciones comunitarias regionales autóctonas del mundo rural andino; en su relación con el mundo colonial y contemporáneo del Perú; en los fenómenos de divisiones y subdivisiones —de fronteras y de etnicidad— en las sociedades andinas; y en los diversos niveles de integración social. También dedicó sus estudios al fenómeno de la migración en los Andes, tanto hacia las ciudades de la cordillera y de la costa, como hacia las llanuras orientales de la selva amazónica. Desde allí abordó el tema de la reconstrucción de nuevas identidades étnicas y de solidaridades sociales y de vecindad.

Perteneció a numerosos comités de redacción y de lectura de revistas internacionales tales como: L’Ethnographie (París), Civilisations (Bruselas), Critique politique (Bruselas) Current Anthropology (Chicago) y el Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines (Lima).

Como miembro fundador y administrador de la Société des Américanistes de Belgique1, participó en la renovación de la sociedad y en la organización de diversos coloquios. En el Perú, estuvo vinculado a diversas instituciones, entre ellas a la especialidad de antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la que visitaba regularmente y con la que desarrolló fructíferos intercambios.

Sus principales publicaciones reflejan este itinerario:

1992 Espacios institucionales en los Andes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 104 pp.

1993 «Amérique latine-Europe: 500 ans... et après?» En M. Rimez (editor). Civilisations, 42, 1, 244 pp.

1995 Sociétés des Andes: des empires aux voisinages. París: Karthala, 454 pp.

1999 Structures identitaires et pratiques solidaires au Pérou. Gens du sang, gens de la terre et gens de bien dans les Andes de Chachapoyas. París: L’Harmattan, 378 pp.

2001 «Itinéraires belges aux Amériques» En P. Eeckhout (editor). Civilisations, 50, 1-2, 231 pp.

2006 «Confrontations et alliances dans les Amériques autochtones» En O. Servais (editor). Civilisations, 55, 1-2, 150 pp.

2008 Parientes, paisanos y ciudadanos en los Andes de Chachapoyas. Lima, Cusco: Instituto Francés de Estudios Andinos (Lima) y Centro Bartolo-mé de las Casas (Cusco).

 


1 Institución que nos proporcionó gentilmente los datos de esta breve reseña.