SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Aceleración de la enseñanza para alumnos superdotados: argumentos favorables y contrarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Revista de Psicología v.30 n.1 Lima  2012

 

ARTÍCULOS  

 

Sociedad Interamericana de Psicología: historia, trayectoria y proyectos  

 

Maria Regina Maluf1  

1 Past President (2011-2013), Interamerican Society of Psychology/ Sociedad Interamericana de Psicología/ Société Interaméricaine de Psychologie/ Sociedade Interamericana de Psicologia. Contacto: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Rua Ministro Godoi 969, 05015-901 São Paulo, Brasil; Tel/fax: 55-11-3670.8527; marmaluf@gmail.com; www.mrmaluf.com.br  

 


La Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) (www.sipsych.org) tiene su origen en el sueño de un grupo de estudiosos del comportamiento quienes, el 17 de diciembre de 1951, la crearon como una entidad para reunir psicólogos y profesionales de campos similares, con el fin de promover las relaciones de trabajo y académico-científicas entre las personas interesadas en la Psicología y disciplinas afines. La creación se llevó a cabo en la Ciudad de México, durante el Congress of the World Federation of Mental Health. Sus primeros directores fueron Eduardo Krapf (Argentina), Werner Wolff (EE. UU.) y Oswaldo Robles (México).  

Han pasado 60 años desde su fundación y la SIP sigue dando continuidad en el cumplimiento de sus objetivos, representando a la Psicología como ciencia y como profesión en América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe. Es así que se constituye hoy en día como la más antigua y la más activa sociedad de Psicología en Latinoamérica, que une a los psicólogos de habla castellana y portuguesa.

La SIP está organizada bajo la forma jurídica de sociedad científica y profesional, sin fines de lucro, al servicio de los psicólogos americanos y de todo el mundo. Tiene una Constitución, Estatutos y Reglamento que la orientan. Entre sus fines está el de promover la comprensión internacional, respetando las diferencias culturales y considerando la importancia de las comunicaciones más allá de las fronteras nacionales. La SIP procura contribuir para el entendimiento internacional incentivando a sus miembros a crear y profundizar relaciones que superen los límites de las fronteras nacionales.

En la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos, la SIP adopta los cuatro idiomas más difundidos en las Américas: el español, el portugués, el inglés y el francés. Por ello los congresos de la SIP, realizados en años impares, tienen a los cuatro idiomas como lenguas oficiales. A lo largo de sus 60 años la SIP ha celebrado 33 congresos en países del continente americano. El próximo será el 34º Congreso, que se celebrará en la ciudad de Brasilia, Brasil, del 15 al 19 de julio del 2013.  

Los congresos de Psicología de la SIP son eventos que reúnen cada dos años al más grande número de psicólogos e investigadores de la ciencia psicológica en Latinoamérica. Esos congresos son una excelente oportunidad para el conocimiento mutuo y la creación/continuidad de relaciones entre psicólogos de todo el continente. Hay que observar que son altamente esperados y unen de manera efectiva a psicólogos de todos los países y, de manera especial, a los de España y Portugal. La organización de congresos regionales es una actividad más reciente. Así, el IV Congreso Regional de la SIP, realizado del 20 al 23 de junio del 2012, tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (www.sip2012.org).

La SIP cuenta también con un medio de difusión académica, la Revista Interamericana de Psicología (RIP/Interamerican Journal of Psychology), publicada de manera continua desde 1967, la cual acepta sumisiones de artículos en los cuatro idiomas mencionados (www.psicorip.org). Su primer editor fue Carl F. Hereford (1967-1970) y en los últimos 8 años su editora ha sido Silvia H. Koller, desde el Brasil. El actual editor es Edil Torres-Rivera, desde Estados Unidos. La política editorial de la RIP se propone reflejar el desarrollo de la Psicología en el continente americano en las perspectivas teórica y aplicada, a la vez que busca promocionar la comunicación y la cooperación entre los psicólogos de los países americanos. La revista se publica tres veces al año y es enviada por correo sin costo adicional a todos los miembros de la SIP. Frente a los avances del internet y tomando en consideración los altos costos de la impresión y los envíos por correo, la SIP estudia las conveniencias e inconveniencias de limitar la publicación de la revista a su versión electrónica.  

La SIP también mantiene el Boletín Interamericano (Newsletter), actualmente publicado solamente en versión electrónica, aunque en el año 2011 el número 1 del volumen 92 fue impreso en español, inglés y portugués como parte de la celebración de los 60 años de la sociedad. Su editora es Silvia Pugliese, de Argentina.  

Pueden inscribirse como miembros SIP los profesionales y estudiantes de psicología y campos relacionados. La inscripción como miembro SIP se puede hacer de manera electrónica (online), mediante pago de un valor diferenciado según los países de origen y la categoría de profesional o estudiante. El que desea inscribirse puede acceder al sitio de la SIP (www.sipsych.org), donde encontrará las informaciones necesarias para hacerlo. Los miembros SIP del Perú pueden contactarse directamente con Sheyla Blumen, Delegada para Perú 2011-2013 (sblumen@pucp.edu.pe).

La sociedad es gobernada de forma democrática por un Directorio, electo cada dos años por todos los miembros activos. La SIP cuenta también con una red de representantes nacionales electos de los distintos países del continente americano, que establecen las relaciones entre el Directorio SIP y los miembros de esos distintos países. Otra forma de participación en la vida de la SIP es la integración a uno de los Grupos de Trabajo, que se dedican a la investigación en los distintos campos, tales como psicología educacional, psicología organizacional, psicología clínica, violencia, psicología ambiental, entre otros.  

Cada dos años se elige a dos psicólogos de las Américas (un psicólogo de habla castellana/portuguesa y uno de habla inglesa/francesa) a quienes se les brinda reconocimiento por sus contribuciones científicas a la Psicología de las Américas, a través del Premio Psicólogo Interamericano. La elección se realiza luego de un proceso abierto de nominación. Asimismo, cada dos años se concede un premio al mejor trabajo académico de estudiantes de grado y de posgrado, en los idiomas español/portugués o inglés/francés. Los ganadores de los premios se anuncian en el contexto de los congresos interamericanos.  

La Sociedad Interamericana de Psicología puede ser vista como la más conocida y actuante sociedad de Psicología en Latinoamérica.  

La Psicología en los países de América Latina se encuentra en un proceso de fuerte crecimiento, sobre todo en los últimos 15 años, aunque la diseminación internacional de ese crecimiento es todavía bastante precaria. Ese proceso de crecimiento regional se expresa, entre otras formas, por medio de publicaciones en los principales idiomas de Latinoamérica (es decir, el español y el portugués), y también mediante encuentros internacionales y proyectos de cooperación para la investigación y la formación de recursos humanos. Durante estos últimos 15 años han surgido nuevas asociaciones de Psicología y redes de comunicación nacionales e internacionales en Latinoamérica, las cuales facilitan las interrelaciones entre individuos y grupos con intereses similares. Los colegios de psicólogos en los países latinoamericanos empiezan a conocerse más y mejor, y crean nuevas formas de comunicación de sus experiencias y de sus proyectos. Lo mismo se verifica entre directores de carrera, siempre con el objetivo de mejorar sus cursos de formación.  

Los cursos de formación a nivel doctorado aún no son lo suficientemente sólidos en todos los países de Latinoamérica. La conciencia de la importancia de formarse a nivel de posgrado (maestría y doctorado) lleva a los estudiantes a buscar esa formación en los países en los cuales ella está más desarrollada. Es así que los estudiantes buscan ese nivel de formación en algunos de los países de Latinoamérica y lo buscan con frecuencia en España y Portugal, donde la proximidad del idioma facilita la integración y la realización de esos estudios. Por su parte algunos gobiernos han creado nuevas posibilidades de formación para los jóvenes, mediante proyectos de cooperación con otros países.  

Un importante avance que nos interesa registrar respeto a la calidad de las revistas de Psicología en Latinoamérica es la exigencia de la revisión por pares. Ya no se acepta que una revista de carácter científico en el campo de la Psicología salga a la luz sin los cuidados que responden a los criterios internacionales, como por ejemplo, la revisión por pares. Me complace mencionar algunas iniciativas importantes para las bases de datos, que surgieron en Latinoamérica: Redalyc (Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal / www.redalyc.com); Scielo (Scientific Electronic Library Online/ www.scielo.org); BVS (Biblioteca Virtual em Saúde/ www.bvs-psi.org.br / www.psi.bvs.br/php/index.php).

El desarrollo de la Psicología en Latinoamérica a que nos referimos en gran medida se preocupa con los problemas sociales, económicos y políticos presentes en estos países. Es decir, busca ofrecer nuevas y efectivas respuestas a las necesidades individuales y grupales de sus pueblos. Creemos que eso se puede hacer sin rechazar las exigencias de los métodos científicos de producción de conocimiento mediante la investigación seria y rigurosa. Se buscan respuestas válidas a los problemas de investigación que surgen en contextos culturales específicos. Ese es, sin duda, uno de los grandes temas con los cuales se confronta la Psicología en la contemporaneidad.  

Un gran reto que enfrenta la Psicología en Latinoamérica es el de la opresión acumulada y la exclusión social que afecta a gran parte de su población, particularmente su población indígena. Se busca una psicología capaz de ofrecer un horizonte de emancipación, que establezca relaciones aceptables entre el carácter epistemológico y el carácter sociológico de sus teorías; capaz de hacer ver que el conocimiento científico puede ser objetivo sin ser neutro.  

En este proceso de constitución y crecimiento de la Psicología en Latinoamérica, la SIP tiene un rol a desarrollar, sobre todo por sus posibilidades de intercambio con otras sociedades internacionales de Psicología. Así es que nos parece de interés señalar que la SIP es un miembro afiliado de la International Union of Psychological Sciences (IUPsyS) y tiene relaciones colaborativas con otras sociedades de Psicología, como por ejemplo la American Psychological Association (APA), la International Association of Applied Psychology (IAAP), la International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP).  

Finalmente quisiera extender aquí una invitación a que se conozca la Sociedad Interamericana de Psicología, participando de ella como miembros activos, y así contribuir al presente y al futuro de nuestra sociedad que, a los largo de sus 60 años, ha podido mostrar el objetivo de su fundación: crear y hacer efectivas las expresiones de psicología teórica y aplicada, los proyectos de cooperación y las relaciones de amistad entre los psicólogos de las Américas.