SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Condicionantes ideológicos de la criminalización de la protesta social y el apoyo a la democracia en una muestra limeñaLlera, J. A. (2012). Los rostros de la locura. Cervantes, Goya, Wiseman. Madrid: Abada Editores. 192 pp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Psicología (PUCP)

versión On-line ISSN 0254-9247

Revista de Psicología vol.31 no.2 Lima  2013

 

IN MEMORIAM

 

Nuria Cortada de Kohan

 


 

 

El primero de abril del presente año, falleció Nuria Cortada de Kohan a los 91 años de edad, dejando una estela de ideas y obras psicológicas detrás de ella. Nuria Cortada nació en Mendoza, Argentina, el 5 de noviembre de 1921. Su niñez transcurrió en Argentina y España con una enriquecedora educación familiar que abarcaba la historia, las ciencias y el arte. La guerra civil española le obligó a su familia a volver a su patria, tras vivir un largo período en Barcelona, donde su familia hizo amistad con psicólogos de talla mundial como Emilio Mira y López (1896-1964), quien a los quince años, le hiciera una evaluación vocacional. Entonces, el afamado psicólogo le sugirió estudiar psicología, lo cual suponía ir al extranjero, pues en esos años no existía la carrera de psicología en Argentina. Así, Nuria Cortada tomó contacto con Horacio Rimoldi (1913-2006), otro grande de la psicología latinoamericana, que después de estudiar en la Universidad de Chicago, fundó el Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Cuyo. Es aquí donde Nuria Cortada hizo sus primeras investigaciones psicométricas para luego formarse en la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, donde conoció a Carl Rogers, George Kelly y a Julian Rotter, entre otros. También mantuvo contacto con el Dr. Rimoldi en la Universidad de Chicago, quien la presentó con Louis Thurstone y Mariano Yela.

Todas esas experiencias con los grandes de la psicología, se volcaron ávidamente en sus trabajos de investigación que sumaron cerca de 150 publicaciones entre libros y revistas. Todas ellas sobre temas relativos a la psicometría, psico-estadística, metodología de la investigación y orientación vocacional. Entre sus principales obras podemos mencionar: Manual para la construcción de tests objetivos de rendimiento (que formó parte de la colección de Bilioteca de Psicometría y Psicodiagnóstico que dirigió Jaime Berstein para la Editorial Paidos), Diseño estadístico, El profesor y la orientación vocacional (prologada por Wayne Holtzman), Teoría y métodos para la construcción de escalas de actitudes, Estadística Aplicada (escrita con Manuel Carro), Técnicas psicológicas de evaluación y exploración y Técnicas de Investigación Científica (escrita con Guillermo Macbeth y Alfredo López).

Asimismo, Nuria Cortada de Kohan fue la primera psicóloga titulada en la Argentina, y trabajó en París con Pierre Pichot y René Zazzo en el Hospital Sainte Anne; fue directora del Centro de Orientación Vocacional de la Universidad de Cuyo, Senior Clinical Psychologist en el Saint Lawrence State Hospital de Estados Unidos, y estuvo muy ligada al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) que fundó Horacio Rimoldi en 1970 y del que es actualmente directora María Cristina Richaud de Minzi. También fue miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología y profesora honoraria de la Universidad de Buenos Aires. Participó en diversos eventos académicos en Turquía, Alemania, los Estados Unidos, etc.; y estandarizó varias pruebas psicológicas de gran alcance en la región sudamericana, entre ellos el Test de Matrices Progresivas de Raven.

Nuria Cortada fue una de las figuras paradigmáticas de la psicología argentina, que con su labor no solo contribuyó con la formación de muchas generaciones de psicólogos latinoamericanos, sino que fue pionera de la investigación psicométrica en el cono sur del continente. Su vida fue fiel reflejo de los valores que acompañaron sus años formativos, su vida matrimonial, su trabajo docente y su actividad investigativa. Su compromiso con la psicología de su país y el desarrollo de nuestra ciencia nivel de Latinoamérica estuvo siempre patente en sus investigaciones, sus cátedras y sus libros. Con estas breves pero sinceras líneas le rendimos un merecido homenaje, y esperamos que los psicólogos iberoamericanos se animen a seguir sus pasos.

 

Walter L. Arias Gallego